Efeméride 12 de Junio: Día mundial contra el Trabajo Infantil

Jujuy al día® – La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), recuerda que mañana, 12 de junio, se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Efeméride instituida desde el año 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT); en tanto organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.

La fecha busca poner de relieve la gravísima situación por la que atraviesan numerosos niños y niñas en todo el mundo, al estar expuestos a las peores formas de trabajo infantil; en flagrante violación a los derechos de la infancia.

Trabajos que no sólo los privan del acceso a la educación, la salud, el tiempo de ocio y las  libertades elementales para su desarrollo pleno. Sino también, y en no pocos casos, a la realización de tareas en entornos peligrosos; que suponen a su vez la esclavitud u otras formas de trabajos forzosos.

Al respecto, nuestro país ha ratificado el Convenio N° 138 de la OIT sobre Edad Mínima de Admisión al Empleo (1973); que establece los 18 años para el trabajo. Sin embargo, todavía se aplica en la práctica el viejo ordenamiento legal, y el límite etario en que se permite el trabajo de menores en la legislación oscila entre 14 y 15 años. Por debajo de esa edad, se habla de trabajo infantil. Además, la Ley nacional 26.390 (2008) “De prohibición del trabajo infantil y de la protección del trabajo adolescente”; prohíbe el trabajo de los menores de 15 años, al tiempo que establece que los/as adolescentes de 16 a 18 años, pueden celebrar contratos de trabajo sólo con autorización de sus padres. Siempre que las tareas que desarrollen no impliquen riesgo de ningún tipo, y concurran a la escuela.

De acuerdo al Plan Nacional contra la Discriminación (aprobado por decreto presidencial 1086/05, durante el gobierno de Néstor Kirchner), el trabajo infantil, aunque extendido, se mantiene oculto en la ilegalidad y existen muy pocos estudios sobre las condiciones del trabajo de los menores de 14 años. Asimismo, algunos organismos calculan que existen aproximadamente 2 millones de niños/as trabajando, muchos de los cuales lo hacen en condiciones deplorables de explotación.

El trabajo infantil genera entonces consecuencias en el desarrollo físico y psíquico de los niños/as, afecta su salud, reduce sus perspectivas educativas e hipoteca su futuro; atrapándolos en un círculo de reproducción de la pobreza y la exclusión social.

Por lo que en ese sentido, la Asignación Universal por Hijo (AUH), aprobada por decreto presidencial 1.602/09, ha resultado una herramienta fundamental no sólo para la inclusión social, sino también para la erradicación del trabajo infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comenzó la apertura de licitación redes de gas en 4 localidades

Dom Jun 12 , 2011
Jujuy al día® -”Estas obras no son solo en beneficio de los habitantes de cada lugar sino también significan la posibilidad de que se mejore la actividad productiva e industrial”. Con estas palabras el Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías se refería a la licitación de las respectivas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes