Las Rickettsias: ponencia jujeña en Congreso Argentino de Infectología

Jujuy al día® – El Jefe del Servicio de Infectología del Hospital San Roque, Carlos Ramondegui participó recientemente del Congreso  Argentino de Infectología que anualmente se realiza en la Ciudad de Mar del Plata, donde expuso sobre la Rickettsiosis, enfermedad endémica en nuestra Provincia transmitida por la garrapata y que puede ser mortal.

Al respecto el profesional jujeño señaló que en la oportunidad se abordaron temas inherentes a las enfermedades infecciosas, tanto generales como en diferentes regiones del país y que en Jujuy se tienen situaciones muy particulares epidemiológicamente hablando donde existen enfermedades denominadas endémicas, es decir que están hace mucho tiempo y se dan un numero de casos anualmente.

Apuntó que la ponencia jujeña en dicho congreso estuvo relacionada a las Rickettsias, una enfermedad encontrada acá en la Provincia y que, con las experiencias acumuladas por el servicio de infectología del hospital sirvió para ampliar los conocimientos hacia el resto del país, ya que es transmitida solamente por la Garrapata infectada con esa bacteria y que afortunadamente se encuentran en un determinado lugar sin ocupar mucho espacio, por ejemplo una rama de un árbol y no así el resto de la zona.  Más adelante señaló que la garrapata existe en gran parte de la Argentina y en Jujuy está en la zona de los Valles y Yungas.

Luego enfatizó que lamentablemente el 60 % de las personas que se les diagnostica tardíamente esa enfermedad fallecen. Reiteró que es lamentable, porque diagnosticada a tiempo y teniendo una comunidad informada la mortalidad tiene que bajar a menos del 3 %.

En otro momento, el doctor Ramondegui efectuó una serie de recomendaciones para la gente que vive en el campo o para quienes concurrieron por actividades recreativas o deportivas como la caza o la pesca y que haya sido picada por ése ácaro (garrapata) que presenta un cuadro febril y manchitas en la piel, tiene que consultar a un médico y éste tiene que tener un nivel de alarma de que está frente al principio de una rickettsia y de allí derivarlo al Servicio de Infectología del hospital San Roque para un eventual diagnóstico.

Para la gente que concurre de camping tanto mayores como menores, recomendó a las mamás que deben hacer una revisación de la ropa afuera de la casa y lavarla, también revisar el baño dónde se cambió la persona y en los chico revisar detrás de las orejas, axilas, la zona inguinal y ver si no han quedado prendidas las garrapatas más pequeñas que se confunden fácilmente con lunares o pecas.

Por último señaló que el Servicio de Infectologìa del hospital San Roque fue el primero que ha diagnosticado esta enfermedad en la Argentina y apuntó que es fundamental que el médico la tenga presente, ya que es una enfermedad que se cura muy fácilmente con un antibiótico como la tetraciclina, es decir son cosas simples de resolver, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En conmemoración del Día del Periodista: el 7 de junio realizarán la apertura de la “Casa Macedonio Graz”

Dom Jun 5 , 2011
Jujuy al día® – La Coordinación de Preservación Cultural de la Dirección de Cultura perteneciente a la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Jujuy, llevará a cabo la apertura de la histórica “Casa Macedonio Graz”. La actividad se realizará el próximo martes 7, a las 19 horas, en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes