Rivarola se reunió con autoridades del sector tabacalero

Jujuy al día® – Autoridades de la Cámara de Tabaco de Jujuy se reunieron con el presidente de la bancada Justicialista de la Legislatura, Rubén Rivarola. En la misma se interiorizó al legislador cual es la situación actual del sector tabacalero. El titular de la cámara, Pedro Pascutini explicó al diputado Rivarola la situación actual de la producción del tabaco, como así también algunos detalles en relación Fondo Especial del Tabaco, y “sobre todo, los problemas que estamos teniendo en relación a la falta de ingresos en el sector y que ha sido tan traumático durante este año”, expresó el titular de la cámara tabacalera.

La fructífera reunión entre el legislador y productores marco una temática amplia, es así que se puso en conocimiento del diputado justicialista, de parte del representante de la CTJ, quien le expresó “aspectos relacionados a las cuestiones agronómicas, a la comercial, y los momentos de crisis que estamos atravesando, que tiene mucho que ver con la falta de posibilidades de que entidades financieras puedan acompañar al sector en el riesgo que significa la producción en cada cosecha” explicó.

Para el presidente del bloque justicialista, “este tipo de reuniones siempre son importantes, porque cuando el trabajo es en conjunto se ven los frutos”. También agradeció la invitación del sector, y destacó que “desde el Poder legislativo seguiremos apoyando, trabajando y buscando cuantas alternativas de solución se pueda encontrar para terminar con esta zozobra permanente. Habrá que encontrar una banca que piense en Jujuy y respalde a nuestros productores”, agregó.

“El sector tabacalero es uno de los más importantes en la producción jujeña por el impacto que tiene en la contratación de mano de obra y por la exportación del producto y eso significa para Jujuy desarrollo y es ahí en donde todos tenemos que apostar, el crecimiento de un sector productivo generara mas trabajo para los jujeños” expresó el legislador.

Pascuttini destacó que continúa la puja por el costo del tabaco, ya que se trata de un problema muy serio “porque así está todo, es imposible de afrontar cualquier gasto, y el tema es la incertidumbre de la campaña que tenemos que ir aclarándola de ahora en más. Todos los años pasamos por la misma tormenta en cuanto al precio del tabaco”, y agregó, “entendemos que esto debemos cambiarlo, que debemos trabajar por cierta previsibilidad, no solamente en lo que hace a la superficie a plantar, sino que también la forma y condiciones de recibo, y de compra” señaló, al tiempo que puntualizó que se tienen que rever las formas de hacer frente a los costos “sobre todo a las inversiones que venimos haciendo para estar dentro de las exigencias internacionales. Esta es una cuestión del sector y vamos a trabajar este año para que definitivamente podamos contar con normativas que nos lleven a esa transformación tan anhelada que necesitamos”.

“La situación siempre es repetitiva, pero ya tenemos que ponerle términos a todas aquellas cuestiones que son inciertas, y que nos traen dificultades en cada campaña” expresó. “Siempre se espera la campaña que viene con más esperanza con mucho más optimismo buscándole el mejor de los pensamientos, pero las realidades pasan por otra parte y esto es lo que tenemos que ir corrigiendo” concluyó Pascuttini.

“Los jujeños no tenemos que descuidar esta producción”

 

“La cuestión del tabaco es un gran tema para Jujuy” dijo el presidente del bloque del PJ al término de la reunión en la Cámara del Tabaco. “Es inaceptable que año a año, nuestros productores sufran nuevos capítulos de esta zozobra que los mantiene al borde del colapso. Los que –como ellos- trabajan en el campo y con alto riesgo, lo menos que merecen es respeto a su esfuerzo y todas las garantías de previsibilidad que se le pueda brindar. Advierto varios puntos a primera vista: hay que fortalecer la producción y asegurar el futuro del tabaco. En la zona tabacalera no hay grandes terratenientes de gigantescas extensiones, hay algunos muy pequeños, otros medianos y algunos importantes, que suman centenares de productores agropecuarios que generan trabajo y el dinero producto de ese trabajo gira íntegramente en Jujuy” destacó. “Por otro lado, no es tan simple hablar de diversificación y cambio de cultivo como algunos creen, toda la zona está preparada especialmente para hacer tabaco, sus caminos, sus redes de riego y de gas natural, porque así se resolvió estratégicamente hace cuarenta o cincuenta años y no se puede dejar todo de lado de un día para otro”. Finalmente, dijo Rivarola, que “debemos unificar esfuerzos para encontrar en el sector financiero una banca razonable y solidaria, que piense en Jujuy, que naturalmente sin perder dinero tenga la sensibilidad de habilitar líneas de crédito especiales, con tasas diferenciales, que no sólo vengan a llevarse todo lo que puedan de Jujuy, sino que se jueguen al lado de la provincia y sus productores”. “Yo agradezco la invitación de los productores y reitero el absoluto compromiso de trabajar con ellos en lo que estimen necesario” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gendarmería incautó en Jujuy mercadería ilegal por más de cuatro millones de pesos

Vie Jun 3 , 2011
Jujuy al día® – En un control de ruta llevado a cabo sobre el corredor nacional N° 34, personal de la Sección Vial “Libertador General San Martín”, dependientes del Escuadrón 53 “Jujuy”, logró detectar un camión que circulaba a la altura del río Zora, el que al momento de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes