CPV de Chijra: de cara al Día del Medio Ambiente se realizó un taller para escolares

Jujuy al día® – Apostando a lograr un ambiente sano, libre de contaminación y preservando los recursos naturales, desde la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Administración del Centro de Participación Vecinal (CPV) del barrio Chijra, su Administradora, Andrea Lamas, organizó una charla de concientización de la problemática del medio ambiente y reciclado de papel, a cargo de la docente Carmen Salva, de Tilcara, dirigida a alumnos de escuelas primarias de ese radio de la ciudad.

Las dependencias del Centro de Participación Vecinal de Barrio Chijra, ubicadas en Las Llamas esquina Manantiales, se vieron colmadas de alumnos y docentes, de la “Escuela Belgraniana” y la Suipacha, como así también de los distintos establecimientos escolares de la zona, invitados a tomar parte de la charla de concientización y clase teórico práctica de reciclado de papel.

En la oportunidad, la Administradora de este Centro, Andrea Lamas consultada sobre esta convocatoria puso de manifiesto “Carmen Salva es la docente que tiene a su cargo la disertación, sobre la concientización del cuidado del medio ambiente y clase teórico práctica sobre reciclado del papel”.

Al referirse a la docente dijo la funcionaria que es reconocida como “heroína ambiental, maestra hace veinticinco años, que vive en Tilcara. Dicta clases en la escuela Sarmiento Nº 7 de esa localidad. En el 2004 fue nombrada “Maestra Ilustre”, por su tarea destacada. Además por la  lucha por el medio ambiente fue nombrada y reconocida a nivel internacional como “Defensora del Planeta” por CNN en español. Desarrolló junto a sus alumnos, un Proyecto Escolar de Educación Ambiental, con el objetivo de preservar y educar sobre temas ambientales.

A su vez, la Administradora señaló “esta práctica está dirigida a los alumnos de escuelas primarias de la zona, que han respondido a la requisitoria y se sumaron a la experiencia que pretende un efecto multiplicador. También se hizo una presentación de todos los trabajos previos de la “Fundación Esperanza de Vida” que avanzó en los distintos temas relacionados a la preservación del medio ambiente”.
“También tomó parte de esta entrega, el Grupo “Recuperemos Jujuy” de Humahuaca, que avanza en distintas acciones relacionadas al cuidado del medio ambiente, sobre todo lo referido a la importancia minera, en un manejo responsable”.

Al describir los elementos utilizados para reciclar el papel aclaró “se trata de papel blanco, el que desechamos del uso administrativo, que luego de un tratamiento simple, se puede acceder a un papel para la confección de tarjetas”.

Alrededor de ciento cincuenta alumnos tomaron la capacitación, en un tema convocante para toda la comunidad, por ello se acercaron también de otras instituciones de la comunidad, interesados en explotar esa práctica que tiene doble beneficio, el cuidado del medio ambiente y hasta mejorar los recursos económicos.

En tanto la disertante y docente Carmen Salva manifestó “fuimos invitados para exponer la experiencia que llevamos adelante en Tilcara, junto con los niños de esa localidad, tanto alumnos del primario, secundario y vecinos en general. Para nosotros es una experiencia muy importante, porque en silencio y con mucha dedicación contribuimos a cuidar el medio ambiente”.

“Una consultora advirtió nuestro trabajo, enseñando el tratamiento adecuado de los residuos, sobre cómo diferenciar los mismos, separando lo que sea reciclable y de este modo se disminuye el volumen de basura. Por otra parte ayudamos a juntar los residuos esparcidos en nuestros lugares de atractivo,  porque deterioran y contaminan el paisaje”.

Más adelante la docente expresó “vinimos a compartir esta experiencia con los niños y docentes de capital, para que todos hagamos la clasificación diferenciada. A su vez presentamos la técnica para reciclar el papel, una de las áreas fuertes de este compromiso de trabajo”.

Finalmente la docente destacó que esta buena práctica se puede traducir en una posibilidad de ingresos para aquellos chicos que quizá no puedan seguir estudiando, se puedan dedicar  a esta tarea asociados a cooperativas, o emprendimientos, porque es un área rica para explotar, por ejemplo un taller de papel reciclado entre otras alternativas”, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vieja Estación: adultos mayores ofrecieron al público un sinnúmero de actividades culturales

Vie Jun 3 , 2011
Jujuy al día® – A través de ello, se conmemoró un nuevo aniversario de la gesta del 25 de Mayo, en el marco de Estación Patria,  que año tras año, evoca la fecha patriótica con diferentes actividades culturales, organizadas desde la Municipalidad de la ciudad. A través de la Dirección […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes