Digesto Jurídico: reunión preparatoria

Jujuy al día® – En el despacho del Secretario de Gobierno de la Provincia, Fernando Pedicone se realizó una reunión preparatoria y de conformación de la Comisión que tendrá a cargo la elaboración de lo que se estableció por Ley Nº  5626 como Digesto Jurídico de la Provincia de Jujuy.

Asistieron al encuentro representantes de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, delegados miembros del Colegio de Abogados de Jujuy y del Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

Tras el encuentro, Pedicone señaló que el mismo sirvió para efectuar un análisis de la Ley, de las necesidades que tendrá la Comisión para poder trabajar y que seguramente será muy arduo ya que se tiene que componer, coordinar y armonizar alrededor de 5680 leyes que se tienen que revisar, para luego hacer los textos unificados de consolidación con una norma que establezcan los parámetros de búsqueda, de sistematización informática para que cualquier ciudadano de la provincia de Jujuy o fuera de ella pueda acceder a decretos o leyes con mayor facilidad.

Luego agregó que el Derecho está al servicio de la gente, el conocimiento y la informática jurídica que se está utilizando, los medios tecnológicos  hacen más viables y más fácil conseguir las leyes y decretos reglamentarios de las mismas   y sobre todo hace al análisis de toda la normativa que están vigentes porque ya hay leyes que van a pasar a lo que se llama el Archivo Histórico de Leyes.

Finalmente, el funcionario apuntó que el trabajo de los miembros de la Comisión es Ad honorem y la Ley (5626) que se dictó tiene un vencimiento para este año por lo que se solicitará, mediante un proyecto de ley, a la Legislatura provincial una prórroga para dicha Ley.

Por su parte, el Diputado provincial David Casas (h) señaló que la Legislatura de la Provincia está comprometida en el proceso de análisis y de sistematización de toda su actividad legislativa, desde la primera hasta la última ley, “por ello se van a iniciar los trabajos de depuración, de control de la legislación vigente de tal manera primero sistematizarla y luego de sintetizarla de tal manera que sea más accesible  a los operadores jurídicos”.

Mas adelante subrayó que desde la Legislatura se aprovechó la experiencia de otras provincias y oportunamente comisionó a su personal para que fueran a especializarse en Tucumán sobre el tema, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Invitan al taller “estrés y alteraciones en la memoria”

Jue Jun 2 , 2011
Jujuy al día® – El Área de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto de Seguros, en coordinación con la Sociedad de Psiquiatría de Jujuy invitó a la comunidad en general a participar del taller “Estrés y alteraciones de la memoria a cargo de las licenciadas, Luciana Armatta y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes