Revitalizan la producción de papa andina en Jujuy y Salta de la mano de la gastronomía gourmet

Jujuy al día® – Productores de Jujuy y Salta se congregaron en la localidad de Tumbaya, en el ingreso de la Quebrada de Humahuaca, para la XIII Feria de la Papa Andina, exhibiendo una gran variedad del ancestral producto que la tierra les brinda y que ahora cobró vigencia en la gastronomía doméstica y gourmet.

“Cuando uno ve que han pasado 13 años de la primera feria, no se puede creer. Pero esto no hubiera sido posible sin cada uno de los productores y el amor que le ponen a su tierra. Ha pasado algo maravilloso”, expresó a Télam la ingeniera Magda Choquevilca, asesora técnica de productores de cultivos andinos en la feria realizada este fin de semana.

Relató Choquevilca que un productor de Purmamarca «había perdido dos variedades de papa: la tuni rosada y la tuni blanca, que en su tierra la tenían hace mucho tiempo, aunque, sin embargo, esas papas están conservadas en Patacal y en Cianzo».

“Este es el sentido de la feria: recuperar las variedades de papa para los agricultores, para la producción de cada uno de los agricultores. Saber que si el día de mañana se ha perdido una variedad, hay otro agricultor en otro lugar que la está cuidando”, destacó la experta.

Participan de la feria comunidades de la Quebrada y Puna de Jujuy y Salta como Cianzo, Palca, Palca de Aparzo, Caspalá, Tilcara, Juella, Huichaira, Patacal, Purmamarca, Tumbaya Grande, El Chañi, Villa Florida, El Calete, Bárcena, Maimará y Tilcara.

“Hoy, la feria está diversificada. Porque las papas han traído los maíces, los cultivos andinos, la quinoa, el yacón, la química. En la feria se exponen variedades de papa collareja, Tun morada, azul; astita, tónica, chacarera, cusqueña, imilla, Ojo de señorita, Tun blanca, Tun rosada, oca y blanca, entre otras tantas», explicó.

El objetivo del encuentro es «favorecer y promover el intercambio de las semillas. Esto tiene que ver más que nada con exponer las variedades de papas, rescatarlas y promover la variedad. Es preservar las variedades a través del intercambio», destacó.

Pero también -agregó- «promover a través del trabajo comunitario el desarrollo económico».

En la Quebrada de Humahuaca hay encuentros como el del Yacón, el de Saberes y Sabores en Coctaca y encuentros mensuales de cocineras, que realizan su aporte desde la producción, otros desde la historia o desde la cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas Buscadas

Lun May 30 , 2011
Jujuy al día® – FUGA DE HOGAR. JAIR NORMANDO FLORES de 16 años de edad, con domicilio en el barrio Alto Comedero, del cual se encuentra ausente desde el 27 de mayo del corriente año. Efectivos policiales de la seccional 33°, se encuentran abocados a la búsqueda del mismo, por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes