Certamen literario: El Premio Municipalidad de San Salvador de Jujuy sigue recibiendo interesados

Jujuy al día® – Es la convocatoria anual para estimular a los noveles escritores a publicar sus obras.

Los escritores jujeños, ya sean conocidos o quienes están comenzando a hacer sus armas, todavía pueden participar del Certamen Literario “Premio Municipalidad de San Salvador de Jujuy”, que este año está dirigido a la categoría Narrativa: Novela Corta.

El objetivo del Certamen es apoyar todas las creaciones culturales que enriquezcan nuestro patrimonio cultural y conllevan el engrandecimiento artístico de quienes pretenden superarse permanentemente en la rama de la literatura y que se incremente la producción bibliográfica de autores regionales, los que pasarían a engrandecer nuestro conocimiento.

Cabe destacar que el Certamen Literario “Premio Municipalidad de San Salvador de Jujuy” se originó en el año 1996 con la Categoría Narrativa Infantil, habiendo resultado ganadores los escritores  Jorge Accame, con la obra “Cartas de Amor” (cuento para preadolescentes) de 11 a 13 años) y Francisco Javier Fernández con la obra “Los cuentos del Hurón” (cuento para niños de 8 a 10 años).

El segundo año se realizó el Certamen con la categoría poesía, cuyo ganador resultó nuevamente Jorge Accame con la obra “Cuatro Poetas”. El tercer año no se concretó, por lo tanto a partir de allí el Certamen se suspendió. En el año 2009, la Secretaría de Desarrollo Humano por medio de Ediciones Culturales San Salvador , dependiente de la Dirección de Cultura retomó este proyecto con la categoría Dramaturgia en dos rubros: Teatro y Teatro para niños, resultando ganadores Gladis Tapia con la obra “El otro carnaval” y Juan José Aramayo con la obra “Nos vemos en el eclipse”, respectivamente.

En el año 2010 se realizó con la categoría Ensayo Histórico obteniendo el primer premio José Luis Melano, con la obra “Pasión, locura y muerte de los Marquiegui. Una familia maldecida”.

El jurado estuvo conformado por prestigiosos escritores reconocidos a nivel nacional e internacional. Para el primer certamen estuvieron Graciela  Montes, Pablo De Santis y Norma Sormani. El honorable jurado del Segundo Certamen estuvo integrado por Santiago Sylvester, Manuel Bendersky y Marta Goldín. La Edición 2009 contó con la participación de Jorge Accame, Adela Basch y Alberto Drago y en el 2010 integraron el jurado Daniel Santamaría, Marcelo Lagos y Silvia Rey Campero.

La convocatoria se abre el 17 de mayo y el plazo de entrega de las obras cierra el 19 de agosto del año en curso.

Las bases podrán ser consultadas en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, sita en el Complejo Cultural de la Vieja Estación, en Avenida Urquiza Nº 410, de lunes a viernes en el horario de 8,00 a 12,00 Teléfono 4020149, e-mail [email protected] y [email protected] y también en la página del municipio www.sansalvadordejujuy.gov.ar.

Bases y reglamento del Certamen

Objetivo: Apoyar todas las creaciones culturales que enriquezcan nuestro patrimonio cultural y conlleven el engrandecimiento artístico de quienes pretenden superarse permanentemente en la rama de la literatura. Que se incremente la producción bibliográfica de autores regionales, los que pasarían a engrandecer nuestro conocimiento.

Bases: De la Convocatoria: Art. 1º: La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, convoca a través de Ediciones Culturales San Salvador (E.Cu.S.S.), a participar del Certamen Literario “Premio Municipalidad de San Salvador de Jujuy) – Categoría Narrativa – Edición 2011.

De la Categoría : Art. 2º La Categoría a concursar es Narrativa: “Novela Corta”

De la Temática : Art.3º Tema Identidad.

De los Participantes: Art. 4º Podrán participar escritores y público interesado en la temática, argentinos o residentes, sin límite de edad.

De la presentación de las obras: Art.5º. Los trabajos deben ser inéditos. Art. 6º : Cada original irá acompañado de tres copias, con una extensión de 50 páginas como mínimo y 120 como máximo, escritas a doble espacio por una sola cara, impresas en hojas A4, tipografía Arial, fuente 12, con título, firmadas con seudónimo y además presentadas en disco compacto.

Art. 7º: Deberán ser presentadas en un sobre cerrado, identificados en su frente con seudónimo y el título de la obra. Adentro se consignarán los datos personales del autor, nombre y apellido, número de documento, dirección, teléfono, e-mail y un breve currículum.

De la recepción: Art. 8º: Las obras deberán ser presentadas personalmente o por correo postal a la Dirección de Cultura de la Comuna local, sito en el Complejo Cultural de la Vieja Estación, Avenida Urquiza Nº 410, de lunes a viernes  en el horario de 8,00 a 12,00. Se tomará en cuenta la fecha del matasellos como orden de entrada.

Art. 9º: La convocatoria se abre el 17 de mayo de 2011 y el plazo de entrega de las obras cierra el 19 de agosto de 2011. Art. 10º : Las obras ganadoras no serán devueltas. Art. 11 Finalizado el concurso, las obras no ganadoras podrán ser retiradas por los autores en la Dirección de Cultura de la comujna, hasta quince días posteriores a la publicación del dictamen del jurado. Pasado el término no se aceptará ningún reclamo.

Del Jurado: Art. 12º: Estará integrado por personalidades idóneas en la temática, designadas por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Art. 13º: Se expedirá transcurrido un mes de la fecha límite fijada para la recepción de los trabajos. Art. 14º: Seleccionarán tres obras que serán las ganadoras del certamen. Art.15º: su decisión será inapelable.

De los Premios: Art. 16º: La Dirección de Cultura de dicho municipio, publicará las tres obras ganadoras en un solo libro. Art. 17º se otorgará: 1er. Premio: 100 ejemplares para el autor y $ 2.000.- en efectivo. 2do. Premio: 50 ejemplares para el autor y $ 1000.- en efectivo. 3er Premio: 50 ejemplares para el autor y $500 en efectivo.

Art. 18º. Los ganadores ceden el derecho de autor a Ediciones Culturales San Salvador (E.Cu.S.S.) de la Dirección de Cultura de la comuna capitalina, únicamente por la primera edición. El 19º: El solo hecho de la participación en este certamen implica el conocimiento y aceptación del presente reglamento.

Consultas: en la Dirección de Cultura de la comuna capitalina, sita en el Complejo de la Vieja Estación, Avenida Urquiza Nº 410, de lunes a viernes en el horario de 8,00 a 12,00 – teléfono 4020149, e-mail [email protected] y [email protected] y en la página del municipio www.sansalvadordejujuy.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Alto Comedero ofrecían a la venta elementos de dudosa procedencia

Lun May 30 , 2011
Jujuy al día® – Efectivos de la Brigada de Alto Comedero, procedieron el sábado a la demora de dos sujetos, los que fueron sorprendidos ofertando en la vía pública una prensa de carpintería, luego de que al pedirles que justificaran la procedencia de la misma éstos no pudieron acreditarla ni […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes