El Consejo Federal de Medioambiente deliberó en Jujuy

Jujuy al día® – En el marco de la asamblea ordinaria Nº 66 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), la Provincia  fue sede del encuentro que mensualmente se efectúa para tratar temas ambientales de la República Argentina. El encuentro contó además con la presencia de la Primera Secretaria de Medio Ambiente de la Argentina y de Latinoamérica.

En la localidad de Purmamarca Ministros, Secretarios y representantes de ambientes de Buenos Aires, Rosario, Chaco, Misiones, Tucumán, Salta, Catamarca  y Jujuy se reunieron para tratar temas de Biodiversidad, Recursos Genéticos y Educación Ambiental.

El Secretario de Gestión Ambiental de Jujuy, Omar Mendoza a propósito de la  Asamblea dijo que haber sido elegida la Provincia para un encuentro de esas características es un orgullo ya que el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo nos dio el aval para que recibamos a funcionarios de Ambiente del País  y agregó que los visitantes se sintieron  cómodos y todos se llevaron un buen recuerdo de la reunión y del lugar.

Por su parte el representante de  Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Ing. Armando Gandía agradeció a las autoridades de Provincia de Jujuy por la  posibilidad de tener una reunión en un lugar privilegiado como Purmamarca,  y felicitó  al titular del Poder Ejecutivo provincial por la política  en materia del aprovechamiento minero ya que  es una realidad y debe ser asumido con total responsabilidad.

El Secretario de Medio Ambiente  de Tucumán y  presidente  del Consejo Federal de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, agradeció  también a la Nación y a la provincia de Jujuy la posibilidad de llevar adelante la Asamblea y se comprometió a afianzar desde su lugar las estrategias y políticas ambientales de la región.

Quien participó de la clausura de la asamblea fue el Secretario General de la Gobernación Horacio Macedo Moresi y en nombre del Gobierno de Jujuy agradeció a los visitantes por haberle dado un espacio de privilegio a Jujuy en materia ambiental y comprometió todo el apoyo del Ejecutivo jujeño para las acciones en pro de un mejor ambiente.

Entre las actividades Guillermo Prioto Coordinador de la Unida Educativa de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, expuso  sobre la situación actual en el país dijo que la mayor parte de los manuales con contenidos de didáctica y metodología para la enseñanza de la educación ambiental para docentes de nivel inicial, primario  y medio están impresos, que  el Ministerio de Educación de la Nación  ratificó su compromiso para la  distribución de manuales en todo el país y que en los próximos días se estaría llamando a las provincias para que de este modo se proceda a realizar la tarea entre ellas a Jujuy.

Entre las actividades desarrolladas se presentó la diagramación de actividades de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Genéticos y  lo que se ha avanzado a la fecha. Se determinó armar una matriz de diagnóstico a partir de la cual podrá definirse esta problemática y la posibilidad de un trabajo común. También se trabajó sobre una guía única de transito de fauna, donde si bien se posee una obligación desde la Ley Nacional de Fauna no se cuenta en la actualidad con este documento que es fundamental al momento de completar los controles por parte de unidades policiales o de camineras a lo largo del país.

Del mismo modo se presentó la Comisión Asesora en Biodiversidad y Sustentabilidad del Ministerio de Ciencia y Técnica e Innovación Productiva de la Nación, a partir de la cual se establecen propuestas concretas en relación con el manejo de Proyectos de Investigación en la temática de biodiversidad.

Una visita de lujo

La asamblea ordinaria  del Consejo Federal de Medio Ambiente desarrollada en Jujuy contó con la presencia de la licenciada Yolanda Ortiz de 86 años, la primera Secretaria de Medio Ambiente de Argentina y de Latinoamérica, designada por Juan Domingo Perón.

Entre los años 1973 y 1975, la licenciada Yolanda Ortiz fue designada como titular de la nueva Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano, creada durante la presidencia de Juan Domingo Perón, quien durante su exilio en España vivió muy de cerca el movimiento mundial que llevó a la celebración de la primera cumbre global sobre medio ambiente, realizada en Estocolmo en 1972, a partir de lo cual, Perón escribió su histórico Mensaje a los Gobernantes de los Pueblos del Mundo.

En el tercer gobierno de Perón, el discurso del presidente cobró vigor en favor de la “revolución mental” y el cuidado de la ecología. En este contexto, fue designada Yolanda Ortiz, quien había vivido en París, como becaria, el Mayo Francés, y aún su formación académica en ciencias duras, sigue definiéndose como una humanista.

Entre los conceptos que vertió Yolanda Ortiz en la asamblea realizada aquí en Jujuy, dijo que Juan Domingo Perón era un hombre que tenía las ideas muy claras sobre la  importancia de la ecología, y así lo demostró con el `Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo`, que lanzó en febrero de 1972,  poco antes de la reunión de  Estocolmo, supo que no se trataba de un problema más, sino de ‘el’ problema”.

Cuando Perón habló de  medio ambiente, los argentinos  no le creyeron porque  decían que era un problema de los países desarrollados, el  tiempo se ocupó de demostrar que es un problema de todos, afirmó la ex funcionaria de Perón. También dijo, Él creó una Secretaría de Ambiente donde  ponía los recursos naturales, hídricos, minerales, renovables y no renovables, a funcionar  en la misma estructura de forma tal de asegurar que las generaciones siguientes  pudieran contar con los mismos recursos que teníamos entonces y que el hombre conviviera de forma armoniosa con la naturaleza y eso es lo que tenemos que aprovechar en la actualidad. Finalizo agradeciendo a Jujuy por el recibimiento y felicito a cada uno de los representantes de Argentina por el espacio que le dan todavía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Acuerdo con YPF S.A. por inmueble del Centro Judicial San Pedro de Jujuy

Mié May 25 , 2011
Jujuy al día® – El Superior Tribunal de Justicia fue interiorizado sobre el  contenido del convenio firmado entre el Poder Ejecutivo provincial y la empresa YPF S.A. por el cual se acordó el pago del valor del inmueble donde actualmente funcionan dependencias y se construye un edificio del Centro Judicial […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes