V.O.S. viajará a Jujuy para promover prácticas de salud y llevar donaciones a nueve escuelas

Jujuy al día® – “El objetivo es dar”. Para hacer frente a este desafío, el próximo 28 de mayo, un grupo de 23 voluntarios de la ONG Voluntarios Organizados en Salud (V.O.S.) partirán a la localidad jujeña de Tilcara para realizar prácticas de salud en nueves escuelas en un marco de juego, recreación y respeto por los valores culturales de las comunidades.

Además, estos voluntarios llevarán las donaciones de ropa, juguetes, útiles escolares, insumos médicos, alimentos no perecederos que se colectan en sus lugares de origen: La Plata, Mar del Plata, Capital Federal y San Pedro.

Como en el 2010, cuando este grupo de médicos, odontólogos, nutricionistas, artistas, trabajadores sociales, enfermeras, comunicadores, docentes y trabajadores de oficio irrumpían en la tranquilidad de la escuela de El Molulo -un paraje de montaña aislado que se ubica a unos 30 kilómetros de Tilcara- para completar las seis escuelas previstas, este año V.O.S. asistirá a nueve establecimientos cuya población vive en situación de vulnerabilidad.

Llegar al paraje, donde ahora se sumarán dos escuelas más de los alrededores, les llevará 13 horas de caminata a pie, acompañada por las mulas, entre cerros de 4.000 metros de altura, con el fin de atender a escolares y adolescentes, a través de la Técnica Restaurativa Atraumática, ideada para trabajar en terreno y en zonas poco propicias.

“Todas la actividades se realizan mediante el juego, la música  y la teatralización de las situaciones tratando de generar un fuerte impacto sobre todo en los niños de edad escolar, así los mensajes educativos cobran un valor menos estructurado y la aceptación de la comunidad es más amena”, cuenta Ángeles Rouillet, presidente de V.O.S.

El itinerario

A partir del lunes 29, los voluntarios se dividirán en dos grupos para reencontrarse nuevamente al finalizar las actividades. Uno trabajará en seis escuelas rurales en los alrededores de Tilcara y otro lo hará en tres escuelas de montaña.

El primero, de 18 voluntarios, abarcará las escuelas de Huella, de 50 alumnos; El Perchel, de 60 alumnos; la escuela albergue Volcán de Yacoraite, donde 35 chicos se alojan de lunes a viernes; Wichaira, de 70 alumnos; La Banda, donde asisten 50 alumnos; la Secundaria de Tilcara, donde el año pasado se realizó un taller de educación sexual en una división de primer año compuesta por 30 alumnos.

El segundo equipo, de 5 voluntarios saldrá por sendero de montaña sólo transitable a pie o a caballo. A la primera escuela, Loma Larga, concurre 9 alumnos y queda a 13 horas a pie; la segunda, Molulo, está a 6 horas de la anterior y consta de 18 alumnos; y la tercera El Durazno queda a 7 horas del Molulo consta de 12 alumnos y desde allí se vuelve a Tilcara tras 12 horas de viaje. Estas escuelas forman parte de una serie de nueve escuelas de montaña, todas de gran inaccesibilidad.

Bajo un concepto de salud integral, ligando las tareas tradicionalmente desarrolladas desde lo médico y lo odontológico con el intercambio cultural, la revalorización de los conocimientos ancestrales de cada cultura, el respeto a la tierra y a lo originario generando acciones de aprendizaje mutuo.

¿Dónde se reciben las donaciones?

A quien le interese colaborar con V.O.S puede acercar donaciones en:

La Plata: Calle 67 n° 160 esq. 117. Lunes a viernes de 8 a 14hs.

Tel: (0221) 15 565 7151

Mar del Plata: Rodríguez Peña 1265. Lunes a viernes de 9 a 15hs

Capital Federal: Cañada de Gómez 2516. Coordinar previamente al (011) 15 31818340

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cobertura de cargo

Dom May 22 , 2011
Jujuy al día® – El Vicerrectorado de Instituto Superior de Formación Docente Nº 4 informó que se amplía la convocatoria a inscripciones para la cobertura de un cargo de Coordinador Institucional del Políticas Estudiantiles. Las consultas podrán realizarse en Secretaría del Instituto, sita en avenida Santibáñez 1400,  hasta el  lunes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes