LIDERA: Un proyecto para fortalecer la participación de las mujeres en las instituciones democráticas

Jujuy al día® – El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) desarrollará en Jujuy un ciclo de talleres con el objetivo de aportar herramientas claves que permitan a las mujeres diversificar sus estrategias y potenciar sus recursos en el desarrollo de sus objetivos.

(Servicio de Comunicación Especial para ELA). El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) desarrollará en la Provincia de Jujuy un ciclo de talleres en el marco del proyecto LIDERA. Los días 27 y 28 de mayo, en la Facultad de Ingeniería de la UNJU se inaugurará este ciclo con una instancia sobre “Gestión de proyectos y Estrategias de Financiamiento” que estará a cargo de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI). La propuesta está dirigida a mujeres de grupos o instituciones que trabajen temas referidos a la equidad social y de género, quienes podrán acceder al taller, previa inscripción que deberán registrar enviando sus datos al correo electrónico [email protected].

LIDERA es un proyecto –con financiamiento de UNDEF –Programa de Naciones Unidas para la Democracia- que tiene como objetivo impulsar buenas prácticas para fortalecer la participación de las mujeres en las instituciones democráticas a nivel local.

El proyecto, desarrollado en las jurisdicciones de CABA, Mendoza, Morón, Rosario, Neuquén y Jujuy, se compone de varias partes y etapas. En Jujuy, a partir de entrevistas en profundidad realizadas a lideresas locales, ELA, en el marco de LIDERA, identificó buenas prácticas de mujeres líderes de la sociedad civil que facilitaron conexiones virtuosas con las instituciones políticas de gobierno a nivel local, a través de acciones de incidencia y mayores grados de participación con las legislaturas.

Por otra parte, el proyecto se propone hacer un análisis de la situación de las mujeres en los poderes legislativos provinciales y municipales de las jurisdicciones seleccionadas. Primero, analizando en qué medida se cumple con las leyes de cupo (mediante una comparación de los resultados de las elecciones 2007-2009). Y, por otro lado, estableciendo una comparación entre las carreras políticas de mujeres y varones legisladores, para ver si existe alguna diferencia en materia de trayectoria política, recorrido institucional, militancia social y política, etc.

LIDERA constituyó recientemente un Banco de Experiencias Banco de Experiencias que compila prácticas de participación de mujeres que lideran organizaciones sociales y comunitarias, desarrollan proyectos y resuelven problemas de sus comunidades en las legislaturas, las calles y los barrios de sus municipios. En ese Banco fueron incorporadas experiencias como Mujeres por el Cupo, la Tecnicatura en Desarrollo Indígena del COAJ, el trabajo de Forins y del gremio de la sanidad, entre otras.

En la etapa actual de desarrollo del proyecto, ELA a través de LIDERA se propone empoderar a mujeres a través de herramientas efectivas para la intervención en la vida pública. En primer lugar, se ha propuesto fortalecer los espacios institucionales de mujeres con herramientas claves como la gestión de proyecto y la identificación de fuentes de financiamiento, temas que serán abordados en este primer taller que dará inicio el viernes.

El ciclo de talleres continuará en los meses de junio y agosto, con temas como Comunicación e Incidencia Legislativa y Monitoreo de Agenda de Candidatos/as, herramientas que también resultan esenciales para lograr efectividad en los procesos de activismo por los derechos de las mujeres.

SOBRE ELA

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género tiene misión alcanzar la equidad de género a partir de acciones de incidencia, trabajo en redes y el desarrollo de capacidades de actores políticos y sociales, con el fin de mejorar la situación social, política y económica de las mujeres.

Fundada en mayo de 2003 en la Ciudad de Buenos Aires, ELA está integrada por un equipo interdisciplinario de especialistas con trayectoria en el Estado, las Universidades y Centros de Investigación, Organismos Internacionales, práctica jurídica y organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Los objetivos de la institución son: “analizar críticamente el derecho -las instituciones, normas, decisiones judiciales, opiniones doctrinarias, prácticas y actores del mundo jurídico- y las políticas públicas desde una perspectiva de género, revisando sus efectos en las relaciones sociales entre mujeres y varones”; “proponer reformas institucionales para democratizar el sistema judicial y promover el cumplimiento con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, “mejorar el acceso a la justicia, en particular para grupos desventajados”, e “impulsar acciones y colaborar en el diseño de políticas públicas que promuevan el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, fomentando la inclusión de sus demandas en la agenda pública local, nacional y regional”.

Es fundadora y Presidenta de ELA Haydée Birgin. Actualmente la Dirección Ejecutiva  está a cargo de Natalia Gherardi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El COAJ recordó el legado de la dirigente guaraní Gloria Pérez

Dom May 22 , 2011
Jujuy al día® – El Instituto de Educación Superior donde se dicta la Tecnicatura en Desarrollo Indígena lleva su nombre, en reconocimiento al aporte que realizara a la causa indígena en Jujuy. El Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), recordó el legado de la dirigente del pueblo guaraní, Gloria […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes