El COAJ recordó el legado de la dirigente guaraní Gloria Pérez

Jujuy al día® – El Instituto de Educación Superior donde se dicta la Tecnicatura en Desarrollo Indígena lleva su nombre, en reconocimiento al aporte que realizara a la causa indígena en Jujuy.

El Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), recordó el legado de la dirigente del pueblo guaraní, Gloria Pérez, a 6 años de su deceso. Pérez fue socia fundadora del COAJ y uno de los pilares fundamentales del movimiento indígena  en el proceso de recuperación de derechos.

La Cuña Campinta Gloria Pérez, nació en Fraile Pintado, comunidad aborigen del pueblo guaraní. Su historia fue la historia de la mayoría de las mujeres indígenas de la región. Estudio en la escuela primaria solo hasta 5to grado, su escuela más importante fue su pueblo. Allí se nutrió de sabiduría, espiritualidad y la fuerza necesaria para emprender el proceso de reivindicación del pueblo guaraní.

“Desde muy joven ella tuvo una vocación fundamental por los intereses de su pueblo, porque comenzaba a ver lo que era el sometimiento de su gente. Salía por las calles del pueblo con su Arete Guazú, dando a conocer al mundo que los guaraníes existían también en Jujuy. Todo ese entorno marcó el rumbo de su vida” recordó el COAJ a través de su Presidenta, Natalia Sarapura.

“Era una mujer valiente y sabía que se levantó para defender a su pueblo, por eso quisimos inscribirla en la memoria de las nuevas generaciones” agregó Sarapura y explicó que el Instituto de Educación Superior donde se desarrolla la Tecnicatura en Desarrollo Indígena, lleva su nombre porque representa como Gloria, un hito en la causa de los pueblos indígenas de Jujuy.

El instituto “Gloria Perez”, el ámbito para un modelo de educación innovador

En 2010, el Instituto de Educación Superior “Gloria Pérez” se puso en marcha la Tecnicatura Superior en Desarrollo Indígena, una propuesta impulsada por el COAJ, con el aporte de la cooperación alemana, a través de WFD y del Ministerio de Educación de la Provincia.

La Tecnicatura  tiene como finalidad formar Técnicos Indígenas capacitados en realizar propuestas y proyectos de desarrollo con  identidad en sus comunidades y pueblos de pertenencia. Está encaminada a fortalecer y recuperar las prácticas ancestrales de producción y distribución, que definan el desarrollo de las comunidades desde una cosmovisión propia.

La Tecnicatura tiene un enfoque interdisciplinario, abarcando los campos social, político, económico, ambiental, jurídico y espiritual. Es una alternativa de formación elaborada desde una visión de nuestras culturas indígenas, donde el saber, el conocimiento y el hacer, se construyen considerando, la identidad, la cosmovisión y la espiritualidad indígena.

El reconocimiento de esta oferta educativa en el sistema educativo representó un acto de reparación histórica, en tanto posibilitó la revalorización de la sabiduría indígena y la aceptación de sabios indígenas, que fueron negados históricamente al momento de proponer los contenidos, las estrategias metodológicas y los objetivos de la educación argentina en todos sus niveles.

Es la primera carrera de nivel terciario con estas características implementada en nuestro país, por lo tanto se constituye en un modelo en Argentina.

Los alumnos de la Tecnicatura –alrededor de 400- son de distintas comunidades indígenas de la provincia de Jujuy, muchos de ellos son comuneros/as,  otros ocupan cargos en relación a la comunidad y los demás están vinculados con la actividad comunitaria.

El modelo educativo incluye una pareja pedagógica que gestiona los procesos de aprendizaje. En efecto, junto a profesionales y especialistas se encuentran los profesores idóneos, personas que han dedicado su tiempo y vida a la causa indígena, por lo que han atesorado una rica sabiduría. El cuerpo docente está formado por 23 profesores especialistas e idóneos y 12 Tutores.

El dictado de clases de la Tecnicatura de Desarrolla Indígena se realiza en seis sedes: Sede La Quiaca con Comunidades de Yavi y Santa Catalina; Sede Abra Pampa con Comunidades de Cochinoca y Rinconada; Sede Humahuaca con Comunidades de la Quebrada; Sede Tilcara con Comunidades de Tumbaya, Tilcara y Maimara; Sede Capital con Comunidades de Susques y del Dto. Gral. Manuel Belgrano y sede Libertador General San Martín con Comunidades del Ramal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rizzotti: “desatender la educación pública es gravísimo”

Dom May 22 , 2011
Jujuy al día® – Desde la caída de los techos en la escuela Normal, los IFD que allí funcionaban tienen su trabajo repartido en varias ‘sedes’. El diputado Rizzotti reflexionó sobre la situación que, consideró, “genera conflictos no solo en cuanto a tiempos y gastos para movilizarse de docentes, personal […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes