Avanzan estudios para pavimentar ruta provincial 4 entre Yala y Reyes

Fotografía de Juan Pablo Calvó para Jujuy al día®

Jujuy al día® – En el Ministerio de Infraestructura y Planificación fueron presentados los avances del Proyecto Ejecutivo para la mejora y pavimentación de la ruta Provincial No. 4 que une Termas de Reyes y Lagunas de Yala. Esos estudios de consultoría están a cargo de una empresa sanjuanina, que fuera contratada oportunamente. Cabe indicar que la obra tiene un costo presupuestado en casi 1 millón y medio de pesos.

Estuvo presente la Secretaria de Planificación, Mónica Boero, quien recibió el informe de manos de Eduardo Moreno, Director del proyecto, de la consultora Ruíz y Asociados Consultora S.R.L.. Asimismo participaron miembros del equipo técnico de la Secretaría mencionada y profesionales de la consultora.

Como es sabido, el tramo que motiva estos estudios, de unos 25 kilómetros, sufre anualmente, durante los períodos estivales, derrumbes que llegan a interrumpir el tránsito por uno de los más importantes y buscados circuitos turísticos jujeños.

Al respecto, Boero manifestó que el trabajo encargado a la consultora,  consiste en el desarrollo del proyecto ejecutivo de una ruta que tiene un problema muy puntual como son los derrumbes en cierto sector de su traza y por ello se decidió llamar a una consultoría para el desarrollo del proyecto ejecutivo.

Puntualizó que “es el segundo informe y el mas importante porque ya estamos a nivel de anteproyecto avanzado, quedando solo hacer algunos ajustes para tener el proyecto ejecutivo y luego la documentación para el llamado a licitación”.

Dijo asimismo que se respeta la traza existente, simplemente se hacen algunos ajustes en ciertas curvas y se priorizan las normas para una Ruta Escénica, eso significa “satisfacer” lo planteado por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, con el deseo que esta sea una ruta plenamente turística, cumpliendo con parámetros muy especiales por los cuales se  respetan determinados anchos de calzadas y de banquinas. Además hay un tenor muy elevado en lo que hace a la preservación del entorno”.

Respecto de las áreas de terrenos inestables, donde anualmente se producen derrumbes de laderas que llegan a interrumpir el camino, la funcionaria dijo que estas zonas han sido encaradas con un estudio muy importante de geología y un planteo muy avanzado de la consultoría. Ese planteo también fue íntegramente discutido y analizado por la Dirección Provincial de Vialidad, cuyos profesionales participaron de las tareas junto a la Comisión de Evaluación del Proyecto y adjudicación de la consultoría. En este tramo asimismo tomaron parte representantes de ProYungas, de la Dirección de Gestión Ambiental y de Turismo, todos los cuales intervinieron en el estudio de factibilidad del cambio o no de la traza.

“Por supuesto -dijo Boero- que hay un análisis no solo ambiental sino también socioeconómico y con esa justificación es que se ha elegido mantener la traza actual en el sector de derrumbes, realizando obras de envergadura para la contención de los derrumbes, respondiendo a los estudios geológicos”.

Recordó que la licitación del proyecto ejecutivo alcanzó casi al millón y medio de pesos y que actualmente se lleva invertido alrededor del 50%, con vistas a completar todos los elementos para la realización de la gestión para el financiamiento “aunque en realidad –acotó- esta financiación está prácticamente comprometida por la Nación con un crédito internacional” dijo por ultimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interés y re-impulso Binacional por ferrocarril Abra Pampa-Calama

Jue May 19 , 2011
Jujuy al día® – Fue, en Santiago de Chile, en el marco de Reunión de Intendentes Chilenos y Gobernadores Argentinos de la Frontera Común convocada por el Presidente trasandino Sebastián Piñera y en la que participó el Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo. El Complejo Jama se constituiría en cabecera […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes