Prevención de Cáncer de cuello uterino: Jujuy fue seleccionada para un proyecto de demostración para incorporar la prueba del HPV

Jujuy al día® – Jujuy fue seleccionada para implementar un Proyecto Demostración para incorporar la prueba del HPV como tamizaje primario en mujeres entre 30 y 65 años, en el marco de contribuir al Plan de Reducción de la Mortalidad Materna.

Durante el III Seminario Internacional “Nuevas Tecnologías para la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero” que se desarrolla en la Provincia de Jujuy, el Subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación Guillermo Gonzales Prieto comentó que “la jornada que es importante para todo el país y se está iniciando el Proyecto en Jujuy porque es una de las provincias que más avanzó en la implementación de estrategias para poner en marcha la disminución de la mortalidad por cáncer de cuello uterino”. El funcionario sostuvo que “se está trabajando tan bien, que desde el nivel nacional se decidió iniciar la incorporación de esta nueva tecnología que es el test para detectar el HPV; que es el virus responsable de la lesión que genera el cáncer de cuello de útero”, y afirmó que “el test se está por iniciar primero en Jujuy y luego se va extender al resto del país”.

Gonzales Prieto informó que la idea de las jornadas es poner al tanto a todos los referentes de Argentina, y al mismo tiempo conocer experiencias internacionales que “permitan avanzar en el tema, tratando de recoger las cosas que debemos y no debemos hacer para trabajar de una manera efectiva”.

Luego dijo que “lo que van a hacer las provincias es conocer las experiencias que tienen que ver con la efectividad del test y con la puesta en marcha de la vacunación; que está previsto que comience a fin de año.

Este proyecto se desarrolla en el marco de la estrategia integral de prevención de Cáncer de Cuello de Útero del Ministerio de Salud de la Nación, que incluye el fortalecimiento de la prevención secundaria y la incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) a niñas de 11 años.

El cáncer cervico-uterino es una enfermedad casi completamente prevenible con los medios y recursos tecnológicos actualmente existentes. Sin embargo, en el país se diagnostican 3.000 casos nuevos por año y aproximadamente 2.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dos personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en Jujuy

Mié May 18 , 2011
Jujuy al día® – Fuentes de la policía de Jujuy informaron a nuestro medio que una de las víctimas fatales fue arrollada por un colectivo de media distancia en el paraje Chucalezna, del departamento Humahuaca,  y la otra persona falleció tras perder el control de la camioneta que conducía y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes