Argentina-Chile: Barrionuevo acompaña al Canciller Timerman en busca de mayor integración

Jujuy al día® – El gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo junto a otros 13 gobernadores argentinos acompañará al canciller Héctor Timerman. Se reunirán el miércoles en Santiago de Chile con sus pares chilenos, como parte de un acuerdo para fomentar la integración entre ambos países.

El llamado Tratado de Maipú fue firmado en 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la entonces jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet, recordó hoy la Cancillería argentina en un comunicado.

El canciller Héctor Timerman y su par chileno, Alfredo Moreno Charme, coordinarán el miércoles el Primer Encuentro entre Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de las provincias y regiones que participan en los Comités binacionales de Integración.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ofrecerá un desayuno en honor a los gobernadores e intendentes que comparten la frontera común.

Por la Argentina confirmaron su participación los gobernadores de Jujuy, Walter Barrionuevo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja; y de Mendoza, Celso Jaque.

Además estarán los mandatarios de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Miguel Saiz; de Chubut, Mario Das Neves; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Tucumán, José Alperovich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Córdoba, Juan Schiaretti.

En el documento difundido por la Cancillería destaca que se trata de «un encuentro sin precedentes» en la relación bilateral con Chile.

«La confirmación de la participación de los 14 gobernadores argentinos invitados es una prueba cabal de la firme voluntad política de los gobiernos nacionales y provinciales de profundizar la integración birregional y el desarrollo armónico de las regiones y pueblos de ambos países», sostiene el comunicado.

En el marco de este acuerdo, el martes 17 se realizará la Reunión Técnica Preparatoria a cargo del embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín y el embajador de la Argentina en Chile, Ginés González García.

En Tratado de Integración y Cooperación, firmado en la comuna de Maipú en 2009, abarca todos los ámbitos de la relación bilateral: infraestructura, integración, conectividad, educación, cultura, comercio, defensa y seguridad, navegación, recursos naturales y medioambiente, cooperación judicial y policial, ciencia y tecnología, entre otros.

Una de las principales herramientas para la integración regional y fronteriza son los siete y próximamente ocho comités de integración que existen a lo largo de la frontera común y que congregan a autoridades, asociaciones de trabajadores, empresarios y actores sociales de la región, recordó Cancillería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“La mentira para justificarse ante los padres está muy arraigada en la adolescencia de Jujuy”

Lun May 16 , 2011
Jujuy al día® – Así se expresó el especialista de la Unidad de Salud Mental del Hospital Pablo Soria, Rafael Calderón, tras ser consultado sobre los acontecimientos recientes, en los que hubo chicas que mintieron a los padres sobre intentos de secuestro para justificar otras acciones que llevaron a cabo. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes