El Superior Tribunal de Justicia presentó la Oficina de la Mujer

Jujuy al día® – La creación en el Poder Judicial de la Oficina de la Mujer fue presentada hoy, en un acto que se cumplió en el salón Vélez Sarsfield de Tribunales.

El mismo fue presidido por los jueces del Superior Tribunal de Justicia doctores Sergio Ricardo González, presidente, José Manuel del Campo, vicepresidente, Sergio Marcelo Jenefes y Clara Aurora De Langhe de Falcone acompañados por el vice gobernador Pedro Segura López. Se encontraban presentes el Senador Nacional  Dr. Guillermo Jenefes, el Fiscal General Dr. Alejandro Ficoseco, legisladores provinciales, magistrados, los presidentes de los Colegios de Abogados y Procuradores de Jujuy Dr. Mario Mallagray, de Magistrados y Funcionarios Dr. Jorge Daniel Alsina, y representantes de diversas instituciones.

En primer lugar hizo uso de la palabra el Dr. Sergio González quien explicó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha creado  un espacio para las cuestiones de género llamada  Oficina de la Mujer, que ahora se pone en funcionamiento en la justicia de Jujuy.

El magistrado dijo que la dependencia servirá para dar la discusión sobre la efectiva participación de la mujer en los estamentos judiciales, tanto en un análisis estadístico como  cualitativo, y calificó como muy interesante el  conocimiento de aquellos  aportes que se pueden realizar desde la visión de género de la mujer para el mejoramiento del  trabajo.

En ese sentido puntualizó su creencia de valorar y apreciar las diferencias de géneros existentes, y a partir de ellas determinar de qué manera  cada persona  puede aportar, desde la visión particular de su género, al mejoramiento del servicio de justicia.

Por ello, manifestó el anhelo que la Oficina de la Mujer sea un espacio de reflexión, de análisis para superar los obstáculos,  y determinar el  modo de incorporar políticas y acciones concretas que tiendan a que la Oficina integre, realmente, las visiones de género de todos quienes tienen la responsabilidad de hacer efectivo el principio de acceso a la jurisdicción.

Por su parte la jueza Dra. De Langhe de Falcone, responsable de la Oficina de la Mujer,  precisó que la misma es sinónimo de capacitación y de accesibilidad para el ejercicio de los derechos, porque no basta la capacitación si no hay accesibilidad al ejercicio de los derechos.

Dijo que una de las principales líneas de acción será concientizar sobre los derechos de género, propiciando  el espacio institucional para diseñar e implementar todo tipo de investigación y acciones en la materia, como ya ocurrió  en casi todos los poderes judiciales de las provincias argentinas.

En ellas, explicó,  se han iniciado las actividades con el  dictado del taller “Justicia con perspectiva de género”, sustentado técnicamente por las Naciones Unidas, organismo internacional que otorgará subsidios destinados a la capacitación específica en el ámbito del Poder Judicial de Jujuy.

La Dra. Falcone destacó el rol que desempeñará la Escuela de Capacitación Judicial en las actividades planificadas, y definió como necesario establecer una relación de trabajo con los organismos de los poderes ejecutivo y legislativo dedicados a la cuestión de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fellner: “llega un momento en el que todo aquel que tiene responsabilidades de gobierno termina sintiendo la presión”

Sáb May 14 , 2011
Jujuy al día® – Así se refirió el titular de la Cámara Baja del Congreso de la Nación, Eduardo Fellner, al discurso de la Presidenta. Estas declaraciones las realizó anoche en Jujuy en el marco de la presentación del libro “El resurgimiento Argentino” del Senador Nacional Eric Calcagno. El Presidente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes