Dictaron curso de formación de promotores deportivos en Jujuy

Jujuy al día® – “El trabajo en los Playones Deportivos persigue como propósito la construcción de un espacio de participación comunitaria a través del deporte, el juego y la actividad física que contribuya a fortalecer los lazos entre los integrantes de la comunidad”, remarcó el Subsecretario Gustavo Berta.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Deporte de la Nación y de la Dirección de Patrimonio Comunitario, llevó adelante en Jujuy la segunda jornada de formación de Promotores Deportivos Comunitarios. Fueron tres días de trabajo, intercambio, debate e intervenciones comunitarias deportivas con niños, adolescentes y adultos de las localidades de Calilegua y Purmamarca.

“Luego de la construcción de Playones Deportivos en distintos Centros Integradores Comunitarios (CIC) del país, llevada a cabo junto con la Dirección de Patrimonio Comunitario, surgió la necesidad de encontrar referentes locales que comenzaran a desarrollar actividades deportivas y recreativas en esa infraestructura. Así comenzó la idea de implementar el Programa de Capacitaciones de Promotores Deportivos Comunitarios”, afirmó el Subsecretario de Recursos Deportivos, Gustavo Berta.

Después de la primera jornada de capacitación en esta zona, que se había realizado en octubre del año pasado en La Quiaca, la semana pasada participaron 120 representantes de las localidades Abra Pampa, Caimancito, Calilegua, Cusi Cusi, El Fuerte, Huacalera, Iturbe, La Quiaca, Maimará, Palma Sola, Palpalá, Perico, Purmamarca, Susques y Volcán.

Con el objetivo de seguir capacitando a los referentes deportivos de las diferentes comunidades donde se encuentran los Playones, los próximos encuentros de formación se realizarán en la localidad misionera de Colonia Delicia (18 y 19 de mayo) y en  la provincia de Buenos Aires, en junio.

“El trabajo en los Playones Deportivos persigue como propósito la construcción de un espacio de participación comunitaria a través del deporte, el juego y la actividad física que contribuya a fortalecer los lazos entre los integrantes de la comunidad”, remarcó Berta.

Playones Deportivos para la comunidad

Los playones deportivos son funcionales a cuatro disciplinas: voleibol, handball, fútbol y básquetbol. Además cuentan con un espacio dedicado al deporte recreativo y con columnas de iluminación y equipamiento deportivo, que permite la realización de actividades como tenis de mesa, boxeo, gimnasia, ajedrez y softbol, entre otros.

Estos centros se construyen principalmente en lugares de alta vulnerabilidad social y se realizan conforme a las necesidades y elecciones de las mesas de gestión, a través de cooperativas de trabajo

A los efectos de contribuir con la sustentabilidad del modelo de gestión pública llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social, desde la Secretaría de Deporte de la Nación se impulsa la generación de un modelo de promoción y organización deportiva local, a través de la creación de infraestructura deportiva comunitaria en distintos puntos del país. Se busca reconstruir el tejido social y las sinergias que la comunidad pueden lograr, restituyendo las miradas hacia las personas, las organizaciones sociales y sus condiciones de existencia como dos instancias igualmente ponderables.

Es así como se privilegia la concepción del deporte como factor de desarrollo social que, por la versatilidad de sus expresiones, atraviesa a todos los grupos (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores), sin distinción de género, así como a las personas con necesidades especiales; brindando herramientas fundamentales para la promoción comunitaria. Por esta razón se impulsa la articulación con otros programas y proyectos del Ministerio, con otras áreas de los gobiernos nacional, provincial y municipal, y con distintas organizaciones de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más de veinte detenidos tras operativo en zona sur

Sáb May 14 , 2011
Jujuy al día® – En el marco de operativos concretados durante la noche del jueves sobre la avenida Almirante Brown  y sus inmediaciones fueron detenidas 22 personas (entre hombres, mujeres, travestis y menores) que ofrecían sexo por dinero. También se detectó dos locales en los que se vendía bebidas alcohólicas. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes