Un biólogo jujeño, distinguido en Londres por proteger el medio ambiente

Es Luis Rivera. Jujeño, de 41 años, ayuda a conservar las selvas de Yungas y a sus loros.

Jujuy al día® – Alos 41 años, Luis Rivera es un campeón en la defensa de las selvas de montaña del Noroeste argentino. Así lo consideró el Fondo Whitley para la Naturaleza de Inglaterra, que lo premió ayer como líder de la conservación de nivel internacional.

Ante 350 personas ubicadas en el auditorio de la Royal Geographical Society en Londres, Rivera recibió el galardón de manos de la Princesa Ana. El jurado distinguió al biólogo jujeño por su modo de desacelerar la dramática reducción de los loros y de los bosques donde habitan al conseguir la participación de las comunidades locales.

“El objetivo de los premios Whitley es identificar y aplaudir líderes de conservación que inspiren”, dijo Georgina Domberger, directora de la entidad inglesa. Mientras al terminar el acto, Rivera contó a Clarín por teléfono que se sentía “muy contento porque se trataba de un reconocimiento a un trabajo de muchos años”.

De alguna manera, su preocupación empezó desde chico.

Nació en la ciudad de San Salvador de Jujuy, y desde allí solía partir para recorrer durante muchas horas las playas del río Xibi-Xibi . Con el tiempo fue observando cómo las selvas de montaña o yungas fueron reduciéndose con la deforestación. Estudió biología en el Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, y luego hizo una maestría en manejo de vida silvestre de la Universidad Nacional de Córdoba. Ahora, es docente de la Universidad Nacional de Jujuy y dirige la Fundación Cebio.

“Hace ocho años, empezamos a desarrollar un proyecto para proteger la biodiversidad de la selva de montaña, y focalizamos en la fauna carismática para despertar el interés de la gente”, recordó.

Los “carismáticos” son el loro alisero y el guacamayo verde, dos especies de aves que habitan en el Norte argentino y en Bolivia (desde Santa Cruz de la Sierra hacia el sur). Las dos especies están amenazadas, tanto por las capturas masivas realizadas en las tres décadas pasadas como por la deforestación (más del 60% de los bosques de yungas se ha perdido). “Es una superposición de efectos producidos por la actividad humana la que redujo las poblaciones de loros”, acotó. Frente a la posibilidad de extinción de esas aves, Rivera y su equipo –que hoy integran Natalia Politi, Diego Regondi, Verónica Miranda, entre otros– pusieron manos a la obra, con fondos de la agencia internacional Conservation Leadership Program.

Realizaron varios estudios para identificar la cantidad de ejemplares de loros que aún quedan, y analizaron diferentes aspectos de su distribución y su reproducción. Trabajaron en colaboración con investigadores de Bolivia.

También se dieron cuenta que no bastaba con tener buena información científica, sino que necesitaban del compromiso de las comunidades locales , “para que valoren a los loros y sus hábitats tanto como su propio patrimonio cultural”.

Con este criterio, emprendieron varias actividades: festival con danzas folclóricas, muestra de comidas regionales y exposición de fotos. Impulsaron ecoclubes en escuelas y consiguieron que los intendentes declararan a los loros como especies protegidas. “El espíritu celebratorio de la campaña de Luis –sostuvo Domberger, directora del Fondo Whitley ayer– impresionó al jurado”.

Por Valeria Román

http://www.clarin.com/sociedad/biologo-argentino-distinguido-proteger-ambiente_0_479352156.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demanda por alimentos contra magistrado provincial es desestimado porque “no existe cónyuge culpable”

Vie May 13 , 2011
Jujuy al día® – La Justicia jujeña desestimó la demanda de alimentos de una mujer contra su ex esposo, un juez de la provincia, puesto que se habían separado de común acuerdo con lo cual “no existe cónyuge culpable” obligado a responder. Para los magistrados, ni siquiera el caso encuadraba […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes