Consejo de Prevención Sísmica: se cumple una nueva jornada de capacitación

Jujuy al día® – Con la presencia de la totalidad de sus integrantes, el Consejo de Prevención Sísmica se cumple entre ayer y mañana sábado una nueva jornada de capacitación en la materia. Cuenta en la oportunidad con la presencia de la estructura del Consejo Médico local y de miembros del Servicio de Asistencia Médica Hospitalaria de Chile (SAMHO) que aportan sus amplios conocimientos en ese tipo de eventualidades.

Estuvieron presentes, por el Consejo de Prevención Sísmica los Secretarios de Gobierno, Fernando Pedicone, de Infraestructura, Fernando Rosembluth, de Coordinación de Atención de la Salud, Sergio Arriagada, de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif, de Planeamiento y de Infraestructura Educativa, Sergio González Galán y Julio Martínez, respectivamente y Directores de organismos del Estado.

Fernando Pedicone señaló en la oportunidad que las jornadas se cumplen en el marco de las acciones de prevención sísmicas dispuestas ya el año pasado por el Gobierno de la Provincia de Jujuy.  Luego apuntó que es el módulo número once, el tercero del presente año y cuenta con la asistencia de profesionales y expertos chilenos donde hay ingenieros, médicos que conforman el Cuerpo de Bomberos de ese país y que tienen amplios conocimientos en la materia y los volcarán entre nosotros.

Finalmente, el funcionario señaló que el día sábado en el Colegio del Salvador se concretará un simulacro de evacuación en horas de la mañana por lo cual efectuó la invitación a la población en general a participar del mismo, “que siempre va a servir para aprender lo que se está tratando en la prevención sísmica, es decir la educación a la población para saber qué hacer y cómo actuar ante un evento de esta naturaleza”, dijo.

Cristian Ittig del Consejo Médico  por su parte apuntó que dentro de la estructura de dicho Consejo se hace un curso bianual de pos grado en emergencia que comenzó el año pasado y termina este año.

Luego agregó que cada mes hay un módulo de distintas líneas de emergencia y que ya se han tratado las del trauma, cardivascular, pediátrica, terapia intensiva, diagnóstico por imágenes, el mal agudo de montaña y otras emergencias.

Subrayó que para dichos módulos tienen la visita un profesional ya sea de nuestro país o de algún país de Latinoamérica que entrena y capacita a cien médicos de toda la provincia, por ello los hay de los cuatro puntos cardinales, desde Yuto a Susques y de La Quiaca a Perico, los que han sido todo un éxito y también vienen a entrenarse médicos de Salta y de Tucumán, acotó.

También señaló que para este módulo se contactó a dos médicos emergencistas de la República de Chile, ellos son los doctores Heriberto Pérez y Cristian Alfaro que están haciendo la capacitación de los cien médicos que asisten en esta oportunidad, a los cuales, hoy se sumarán otros profesionales de otras áreas haciendo un total de nueve personas que nos visitan.

Más adelante dijo que lógicamente que el tema de la sismología excede la cuestión médica, “somos conscientes que vivimos en un área sísmica y de nuestra desinformación al respecto y no sólo el área médica sino la sociedad en general, por ello compartimos la situación con las autoridades del gobierno provincial que rápidamente tomó la propuesta, se sumó a trabajar con nosotros para que se pueda impregnar en la sociedad toda la información posible a través de los distintos ministerios y de la prensa de conocimientos en cuanto a educar a la población”.

Por último se reiteró la invitación a la población en general a participar del simulacro que se realizará en el Colegio de El Salvador de nuestra ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Poder Judicial presentará hoy la Oficina de la Mujer

Vie May 13 , 2011
Jujuy al día® – En el entendimiento que los derechos de las mujeres deben afianzarse sobre verdaderas políticas públicas de Estado, haciendo realidad la vigencia de las leyes y tratados internacionales, el Superior Tribunal de Justicia resolvió crear, en su ámbito, la Oficina de la Mujer, La misma  será presentada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes