Inauguraron servicio de provisión de energía eléctrica en Tiraxi

Jujuy al día® – “Vamos a seguir invirtiendo en toda la Provincia para que ningún ciudadano jujeño quede sin electricidad”, puntualizó el Ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías en la localidad de Tiraxi, al dejar inaugurado el servicio de provisión de energía eléctrica. Además anticipó a los pobladores que se encararán proyectos de mejoramiento de caminos y de la provisión de agua potable.

El titular de cartera estuvo acompañado por el Coordinador de Recursos Energéticos, Ricardo Souilhé; el Gerente de Ingeniería de EJESA, José Eduardo Román; y el Administrador de la cabecera San Salvador de Jujuy, Gabriel Llamas.

También llegaron a Tiraxi el Director Provincial de Recursos Hídricos, Víctor Ríos Rico; y otros funcionarios, quienes fueron recibidos por el Presidente de la Comisión Municipal de Yala, Facundo Vargas Durán.

El acto

La ceremonia, que tuvo lugar en la Escuela Nº 262 “Profesor Luís Álvarez” comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino; luego se escucharon las palabras de la Directora de la Escuela, Zulema Salomé Coria Choque, quien agradeció la efectivización de la obra, que significa desde ahora en más, incrementar sensiblemente la calidad de la tarea educacional de cada día.

Acto seguido habló el Comisionado Municipal, Vargas Durán, quien entre sus conceptos resaltó la nueva etapa que se inicia para los habitantes de Tiraxi con realizaciones como esta.

A posteriori se dirigió a todos los presentes el Ministro Frías, que aseguró que la permanente tarea en todo el interior de la Provincia, -respondiendo en muchos casos a expectativas de años-, proseguirá incansablemente.

Luego nueve alumnos de la escuela ofrecieron a los presentes poemas y canciones lugareñas, tras lo cual el Comisionado Vargas Durán entregó a la Directora de la escuela dos estufas eléctricas en carácter de donación.

Después el Ministro y demás autoridades accionaron una llave eléctrica dejando en funcionamiento el nuevo tendido eléctrico. Finalmente Frías obsequió golosinas a los niños de la escuela y recibió inquietudes de un grupo de vecinos, para por último, participar de un almuerzo criollo.

Un accionar que no tiene fin

En dialogo con la prensa, expreso que “Llegamos a Tiraxi y vamos a llegar hasta la Laguna Tesorero muy pronto. En  el presente caso, es una inversión  de casi dos millones de pesos. Trajimos la energía a la escuela Nº 262 “Profesor Luís Álvarez”, una escuela albergue con apenas 9 alumnos que a partir de hoy van a poder tener luz las 24 horas”.

Agregó a esas palabras que “ello les facilitará una serie de comodidades como las que tiene cualquier chico de las ciudades o de los  pueblos más grandes. La idea es esa, igualar para arriba, para que todos nuestros niños tengan los mismos derechos, las mismas ventajas, las mismas oportunidades de poder triunfar en la vida”.

“Qué importante es para nosotros -agregó-  poder llegar a lugares tan alejados trayendo la energía eléctrica. Tanto tiempo ha pasado y por fin podemos hacerlo. Y la satisfacción es aún mayor porque es permanente nuestra preocupación por estos chicos y vamos a seguir invirtiendo en toda la Provincia para que ningún ciudadano, ningún jujeño quede sin electricidad”, dijo el funcionario provincial.

Luego acotó que “esto tiene que ver con la escuela y lo importante que es para todos los chicos, que desde hoy puedan disponer de electricidad en su escuela. Pero pretendemos que esto no solo llegue a la escuela sino a todos los vecinos del paraje y por ello vamos a hacer todas las gestiones necesarias para que esto sea una realidad lo más rápido posible”.

Finalmente declaró que “en toda la Provincia estamos con redes de energía eléctrica, en la Quebrada, en el Ramal, en los Valles y en la Puna. No hace mucho estuvimos en Raya-Raya, estuvimos en Miyuyoc, hace unos días y hoy acá, trayendo cosas concretas y a la vez disfrutando de estos paisajes,  que hacen tan hermosa a nuestra Provincia”.

Justicia Social y Equidad

A su vez, el Comisionado Municipal, Facundo Vargas Durán, remarcó que era un día histórico por la llegada de la electricidad “y máxime con el compromiso del Ministro, de generar más soluciones”.

Precisó que hay graves problemas acá como el del agua, “la gestión que me precedió dejó cosas por hacer en ese sentido pero afortunadamente el Ministro tomó la posta y dijo que mandará a los técnicos de Agua de los Andes para que hagan los estudios necesarios a fin  de reconstituir esta obra y dar el servicio”.

“Sin duda se viene un crecimiento importantísimo para esta comunidad y con estos servicios se podrán generar otras expectativas como el turismo ayudado por estos paisajes. Por ello nuestro agradecimiento al Gobernador, que autorizó esta inversión y al Señor Ministro, que la impulsó”, resaltó Vargas Durán.

Recalcó que “como militante, no como funcionario, digo que pertenezco al Justicialismo y cuando se habla de Justicia Social, de Igualdad, Inclusión y Equidad, esto es eso. Aquí tenemos una comunidad de solo 40 familias y se hizo esta inversión millonaria para esta gente nada más; entonces ahí están esa Igualdad y Equidad que tanto se pregonan desde nuestro sector político,  del cual formo parte y por eso me siento orgulloso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Grupo de autoayuda para padres de niños con diabetes

Jue May 12 , 2011
Jujuy al día® – El Programa Diabess- Noa a través del Área de Prevención y Promoción de la Salud del ISJ invita a participar del próximo taller del Grupo de Autoayuda para padres de niños diabéticos, el mismo se concretará el viernes 13 de mayo a las 18 horas en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes