Fellner defendió el modelo económico nacional y criticó con dureza al Gerente de la Unión Industrial de Jujuy

Jujuy al día® – En duro cruce, Fellner respaldó la defensa del dinero de los jubilados por parte del estado, la política de importaciones y le recordó a la UIJ la obra pública ejecutada.

En su carácter de Presidente del Partido Justicialista de Jujuy, acusó al titular de la entidad, Ernesto Altea, quien dijo que “el modelo actual fomenta la corrupción y la intolerancia” de decir cosas inexactas, falsas y malintencionadas.

Una vez más habló y opinó el señor Gerente de la Unión Industrial de Jujuy sobre política nacional, en una nota del diario Jujuy al día®, del pasado 1 de Mayo del corriente. Esta vez, el título que sintetiza su opinión fue: “Desde la Unión Industrial de Jujuy aseguran que el modelo económico argentino fomenta la corrupción y la inoperancia”.

Sus declaraciones, dijo Fellner, además de inexactas, falsas y hasta mal intencionadas, son ya reiteradas y efectuadas en el rol institucional que detenta en el organismo para el que trabaja. Como nadie de la plana directiva de ese organismo ha roto el silencio, demostrando de tal forma avalar sus expresiones, creo que tengo -al igual que los lectores-, el derecho de suponer que la expresada, es la opinión y concepto unánime de la Unión Industrial de Jujuy y eso es lo francamente preocupante.

“Por ello también, es que en esta opinión evitaré toda mención personal al referido personaje, sus antecedentes empresarios y su paso vinculado a la función”. “La gran mayoría de los argentinos y jujeños, incluyendo a gran parte del empresariado, acompañamos y algunos nos sentimos orgullosos, del “modelo económico, productivo y social” instaurado desde el 2003 por el ex Presidente Kirchner y llevado hoy adelante por la Presidenta Cristina Fernández.

Primera mentira: el Gobierno no se apropió de fondos de las AFJP

“Tratando de no excederme en este comentario, añadió, “y abordando sólo los aspectos abordados, por el señor Gerente de la Unión Industrial en la citada nota periodística, debo comenzar diciendo que es mentira que de un día para el otro el Gobierno se apropió de los fondos de las AFJP”. Es inobjetable que la situación de los jubilados y pensionados en la Argentina fue y es eje central de la política económica y de inclusión social de este Gobierno.

“A saber, en varias ocasiones, en estos años, el tema fue debatido en el Congreso, se sancionaron también varias leyes, entre ellas moratorias, la denominada “ley de amas de casa” (que posibilitó la jubilación de más de 3,5 millones de personas desamparadas)  y el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, que reinstaló en el país el régimen solidario de reparto, devolviéndoles a nuestros mayores la dignidad de un sistema más equitativo y justo y un haber actualizable que, de a poco, va dejando de ser una “limosna”.

Con la misma normativa, agregó, se le puso punto final al “saqueo” que gran parte del sistema financiero realizó sobre el dinero de los aportes. Esa Ley, la 26425, dispuso la transferencia de la totalidad de los aportes recaudados por las AFJP (que solo administraban los aportes que correspondían a los trabajadores) a lo largo de varios años al ANSES que comenzó a hacerse cargo del pago de los beneficios de los algo más de 7 millones de jubilados y se constituyó un Fondo de Garantía del sistema. En pocos años ya vimos los frutos de esa política,  esos aportes permitieron un aumento semestral de los beneficios, financiar la Asignación Universal por Hijo y más recientemente, su extensión a las mujeres embarazadas sin cobertura y generar también imposiciones financieras y préstamos recuperables a favor de empresas de bienes y prestatarias de servicios.

En la transferencia, dispuesta por ley, de los fondos de los trabajadores que las AFJP administraban, explica, se traspasaron  imposiciones financieras como acciones y participaciones sociales que estas habían constituido en algunas empresas privadas.- Por eso es que el ANSES, en nombre de los verdaderos dueños de los aportes (que reitero son los trabajadores y jubilados) tomó participación en representación de aquellas acciones. Lo hizo y lo hace por  la elemental obligación legal y moral de salvaguardar el dinero de los aportes en esas inversiones en empresas privadas y no como mal intencionadamente se expresa para “fomentar la corrupción e  ineficiencia”.

Los males de la sustitución de importaciones: segunda mentira

Eduardo Fellner, cuestiona  también  el señor Gerente de la Unión Industrial jujeña las medidas de restricción a las importaciones que viene tomando el Gobierno Nacional, señalando que: “no es extraño que algunos lo hagan,  todavía existen sectores, afortunadamente minoritarios, que nostálgicamente añoran aquellos tiempos de lo “importado es mejor”, del “deme dos” de la dolarización, de la bicicleta financiera, del “ramal que para, ramal que cierra”, del “déficit cero”, de las provincias “inviables” y tantas otras “bellezas” que surgen al repasar los años 90.

“El manejo de las exportaciones es central en el actual “modelo económico” de producción nacional  y reindustrialización del País, es clave para nuestro Gobierno la sustitución de importaciones, porque queremos producir en la Argentina todo lo que se pueda y en forma permanente y no traerlo de afuera, es central equilibrar y mejorar nuestra balanza de pagos ya que es cierto que queremos exportar más que importar porque eso es crecimiento económico, porque eso es más trabajo y bienestar para todos y no sólo para unos pocos”.

Obra pública: uno de los pilares del Modelo

Al parecer, dijo, tampoco le gusta al representante de la Unión Industrial las “políticas de transporte” al afirmar que los caminos están cada vez peor y que lo del transporte aéreo es lamentable, no saben los industriales jujeños que si algo ha caracterizado estos últimos años de Gobierno, ha sido precisamente la inversión en obra pública para el desarrollo económico productivo y humano?

“No advierten los industriales jujeños que este Gobierno permitió concluir después de 40 años de sueño la pavimentación integral del Paso de Jama, como salida al Pacífico y con la potencialidad enorme de un corredor bioceánico integral y que son ellos, justamente, los que deben promocionarlo cada vez más, utilizarlo y explotarlo?. No saben o no ven, porque a Chile viajan, que se han hecho las instalaciones del Complejo Fronterizo, que allí hay energía, gas y servicios?.

“No saben los industriales jujeños de los mejoramientos y ensanchamientos en la Ruta 9, que entre otras cosas nos permiten llegar ahora  a La Quiaca en menos de 3 horas?, nunca han pasado por la “Autopista”, no han usado el “Acceso Sur” o la “Multitrocha”,  no han observado que se ha comenzado a trabajar en la doble vía del Puente Paraguay – Yala?, no se les ocurrió preguntar a los productores de la zona de Perico y La Ovejería si su eterno reclamo por la Ruta 46 se está cumpliendo?.  No creen que vayamos a ejecutar, sí o sí, la doble vía sobre la Ruta 34 entre el Río Las Pavas y el norte de Calilegua, cuyos proyectos definitivos están en manos de cuatro consultoras contratadas por Vialidad?  Desconocen el esfuerzo en la Ruta 83 y la enormidad de proyectos en marcha?.

“También se transporta la energía, el agua y el gas. Sin embargo que el señor Gerente no ha visto el nuevo electroducto de 500 kw., que ha duplicado la potencialidad de Jujuy, que desde El Bracho ha llegado a Sanjuancito y que necesita que la inversión privada no sólo lo aproveche para consumir sino hasta para generar al interconectado nacional, no  sabe que está terminado y aprobado el proyecto del denominado “Canal Intervalle” y que se está por licitar?.

“No conoce los gasoductos y conectividades que se han realizado sobre todo en la zona de la Quebrada y ahora en el Ramal, jamás vio a la vera de la ruta en nuestra Puna los caños de gasoducto que está llegando a La Quiaca?.

La verdad que no se puede creer que justamente los más  interesados no tengan esa información.

Recuperando las líneas aéreas de bandera

Lamentablemente excedería la intención de esta nota hablar, justificar y revalorizar la reestatización dispuesta, también por ley del Congreso, de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Baste con decir que con esa decisión se evitó la quiebra de las empresas aéreas de banderas en manos de inescrupulosos grupos económicos extranjeros (jamás una empresa aérea quebrada pudo reactivarse), y que, con todas las dificultades propias de la actividad, ha permitido retomar los vuelos a todas las Provincias y comenzar a recuperar  las líneas a los principales destinos del mundo. También se ha renovado parte de la flota y mantener empleo para miles de familias argentinas.

Cierto es que hay y habrá muchísimas cosas que corregir, pero de ahí a sostener la desigualdad de competitividad para otras empresas privadas hay una larga diferencia, esto a no ser, que el señor Gerente no sepa que por ejemplo la empresa Andes llega a Jujuy, Salta y otros destinos con apoyos y subsidios de estados provinciales, o tal vez será que se añorarán los negocios, “negocitos” y negociados de algunos otros emprendimientos privados que nacieron “colgados” del Estado como el de DINAR Líneas Aéreas, entre otros.

Estamos orgullosos de haber recuperado Aerolíneas y Austral y vamos a seguir trabajando para  llevarlos al lugar que nunca debieron perder.

Sí, voy a coincidir con el señor Gerente, tal vez en lo único, en que nos hace falta seguir insistiendo en la recuperación y priorización de una política más clara en la necesidad de la recuperación del transporte ferroviario  para la región. Lo estamos haciendo  juntamente con otras provincias y países de la región y el esfuerzo de los Gobiernos locales y regionales es en estos tiempos encomiable.

Bueno sería también que además de criticar hubiera un mayor acompañamiento y sobre todo inversión del sector privado, particularmente  de los que utilizan y pretenden beneficiarse mejor con el servicio.

La hipocresía de “la producción como enemiga”

Es por último falsa y también mal intencionada la afirmación del representante de los industriales locales, cuando sostiene que el Gobierno Nacional “ve a la producción como enemiga”. “Sólo con un ejercicio de total hipocresía se puede justificar que el representante de las industrias azucareras de Jujuy sea capaz de semejante definición cuando hace menos de un año se ha puesto en pleno funcionamiento, por ejemplo, el programa de Bioetanol”.

Desconoce este señor, por ejemplo, que la idea de generar mayor valor a la producción e industrialización de la caña de azúcar, surgió entre otros de los mayores directivos de Ledesma SA?.

Nadie le contó que fue Néstor  Kirchner el Presidente que escuchó a los Gobernadores y productores de la región y el que tomó la iniciativa de modificar en el Congreso Nacional la ley de promoción de los Biocombustibles, incorporando al alcohol en beneficio de la región NOA?.

No sabe acaso que fue nuestra Presidenta, Cristina Fernández la que reglamentó la ley imponiendo la obligatoriedad de las mezclas de alcohol en las naftas que se consumen en el País, dándole a la industria y productores primarios la seguridad y sustentabilidad de su inversión con garantías de un cronograma ascendente y auspicioso.

Nunca se enteró el referente de la UIJ  que se realizaron innumerables y duras negociaciones con los fabricantes de automotores, refinerías y otros agentes intermediarios para que aceptaran el programa de Bioetanol;  que se ayudó con gestiones y garantías la instalación de la tecnología necesaria, que el Gobierno Provincial hizo esfuerzos para colaborar en la ampliación de cañaverales, que la Legislatura Provincial sancionó normas de exenciones fiscales de promoción  y que se hicieron a todo nivel  tantas otras gestiones para que el Bioetanol fuera una realidad?.

Se olvidó también el señor Gerente que fue este Gobierno Nacional el que avaló y promulgó la ley que permitió la actualización, después de 40 o 50 años del Fondo Especial del Tabaco, en beneficio directo de los productores, cuando tiene entre sus principales asociados a la Cooperativa de Tabacaleros?.

No sabe tampoco que fue este Gobierno Nacional el que reinstauró los Ministerios de Industria y de Agricultura y Ganadería, que se operativizaron planes de desarrollo a largo plazo, que se instauraron los planes de financiamiento del Bicentenario para la industria y que una de las primeras beneficiadas en el País fue una fábrica de dulces y concentrados?, o tal vez tampoco sabe el señor Gerente de la UIJ que Dulces Otito es una empresa jujeña?.

El final de una discriminación con costos millonarios

Para finalizar y contestando una última reflexión del representante de los industriales, quiero también sostener que sí, es cierto: “El Gobierno gasta millones de pesos en publicidad en el  “Fútbol para Todos”. Agrego también que se gastará algo más en el programa “Deportes para Todos”, mediante el cual se trasmitirán, en forma obligatoria, los partidos de fútbol de la 1ra. “B” Nacional (entre ellos estamos viendo ya los de Gimnasia y Esgrima de Jujuy), de las promociones, boxeo, rugby, básquetbol, atletismo, torneos olímpicos, de capacidades diferentes  y muchas cosas más.

Sabe, yo estoy de acuerdo, antes también es cierto, los veía al igual que usted pagando un abono premium en el cable o satélite, hoy somos millones y millones  de argentinos, sintiéndonos un poquito  más iguales, los que podemos ver nuestro fútbol, nuestros deportes, formar parte de alguna forma de nuestra cultura.

De más está decirle que yo estoy muy contento y satisfecho de que así sea, y fundamentalmente de que se haya terminado con una discriminación que ya era irritante, abortando además el millonario negocio que estaban haciendo unos cuantos pícaros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Capital y Palpalá

Mié May 11 , 2011
Jujuy al día® – EJE SA informa a la Comunidad que, con el objeto de elevar la calidad del servicio, efectuará tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este objetivo, se realizaran dos Interrupciones Programadas en el servicio, las cuales serán efectuada de la siguiente manera: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes