Realizarán una investigación epidemiológica en centros de salud

Jujuy al día® – La Secretaría de Coordinación y de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico en articulación con el Ministerio de Salud de la Provincia y la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción en el orden nacional, realizará una investigación epidemiológica denominada Encuesta a Pacientes en Centros de Salud.

La Secretaría provincial informó que la investigación tiene como objetivo el establecimiento de un sistema de vigilancia epidemiológica de carácter comunitario, eficaz y eficiente en la generación de datos útiles que sean soporte de acciones de prevención y asistencia a la problemática del consumo y abuso de sustancias psicoactivas a nivel barrial.

Ello permitirá diseñar la herramienta adecuada para el registro sistemático de la información, conformar equipos de trabajo interdisciplinarios a largo plazo que viabilicen el sistema de vigilancia y contar con un diagnóstico barrial sobre los problemas del consumo y abuso de sustancias psicoactivas, factores de riesgo y protección personales, familiares y sociales.

Más adelante agrega que el estudio es cuantitativo, a partir de un cuestionario que responde el paciente, se pretende captar información sobre las personas que allí acuden y sobre sus familias en aspectos ligados al consumo y abuso de sustancias psicoactivas y fenómenos asociados, como violencia, enfermedades u otros problemas familiares.

También interesa sistematiza información sobre factores de riesgo y protección de la familia y su entorno barrial e identificar los recursos sociales más apropiados para la implementación de acciones preventivas o asistenciales a futuro.

Agrega que la población-objetivo es toda aquella persona mayor de 12 años que concurra al Centro de Salud durante las semanas del 9 al 13 de mayo y del 16 al 20 de mayo del año en curso, que voluntariamente acepte realizar la encuesta, durante los 15 días en que se desarrolle el trabajo de campo.

El proyecto de investigación, que será coordinado por la licenciada Mercedes Bordieu, se aplicará en los Puestos de Salud de los barrios Coronel Arias y San Francisco de Alava. La capacitación de los operadores de campo se llevará a cabo el lunes 09 a partir de las 09,00 horas en el Puesto de Salud del Barrio Coronel Arias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Ejecutivo remitió a la Legislatura proyecto de ley que dispone la intervención de “El Talar”

Mar May 10 , 2011
Jujuy al día® – El Poder Ejecutivo remitió ayer a la Legislatura de la Provincia el proyecto de ley que dispone la intervención del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante de la Municipalidad de “El Talar” por el plazo de 6 meses en los términos y con los alcances previstos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes