Convocatoria para la recopilación: Diccionario de música, intérpretes y compositores de Jujuy

Jujuy al día® – La Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy a través de la Coordinación de Patrimonio y Museos lanzó la convocatoria para toda la comunidad jujeña a participar del proyecto “200 años de música en Jujuy”, dirigido a rescatar y revalorizar el patrimonio musical local en su conjunto.

Inés Pemberton, responsable de la Coordinación, señaló que el “patrimonio musical es uno de los espectros más complejos de comprender, ya que implica abarcar una multiplicidad de prácticas como danzas, fiestas, encuentros con amigos, guitarreadas, bailes, copleadas, festivales y celebraciones rituales, entre otras muchas, que relatan la vida e historia de una persona y su comunidad”.

En Jujuy la diversidad de tradiciones y propuestas musicales, la cantidad de músicos que construyeron el acervo musical y las características locales de las industrias culturales vinculadas a los músicos, definieron este complejo panorama. “Existe un potencial histórico en las producciones musicales locales que obliga a abordarlas desde un ámbito más reflexivo, echando luz sobre un rico pasado que explique este presente y sirva de fundamento para las generaciones futuras”, destacó.

“Se busca con este proyecto realizar una investigación que procure condensar los aspectos más relevantes y sensibles del patrimonio musical de Jujuy –detalló-, a partir de este primer relevamiento se estará armando un diccionario que reúna vocablos y sus respectivas definiciones sobre el acervo musical de la Provincia”. La idea es que a la edición del diccionario, se le adjunte un soporte informático con documentos sonoro-musicales que sintetizarán los hitos fundamentales de la historia musical local.

Las voces del diccionario tomarán el universo de la música tradicional, configurada por el canto de coplas y los toques de instrumentos nativos entre otros, que revelan las maneras de entender el mundo de las poblaciones locales, su relación con los rituales, sus gustos, su sentido del humor y sus narrativas de identidad.

También se identificarán las músicas populares de mayor consumo y producción en la zona, como las del folklore andino, la música vinculada a la gauchesca y otros géneros destacados que revelan una importante fuerza en la construcción de identidades.

“Para ello se convopca a quien quiera participar, a aportar datos significativos sobre el quehacer musical de la provincia, con documentos tales como fotografías, grabaciones, escritos sobre intérpretes y compositores de Jujuy, que los hagan llegar al e-mail: enciclopediamusicajujuy@gmail o bien tomando contacto con Radek Sánchez, coordinador del Diccionario al 0388-1541424” concluyó Pemberton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevo Fam Trip: Jujuy en los ojos de empresarios españoles

Mar May 10 , 2011
Jujuy al día® – Prestadores y operadores turísticos de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, tendrán la oportunidad de experimentar las bondades que ofrece Jujuy para tentar un mercado emisor de turistas de un potencial muy grande, como es el europeo. En el marco de una alianza estratégica con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes