En el Día del Celíaco: charla de concientización

Jujuy al día® – Al conmemorarse ayer el Día Internacional de Celíaco, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia a través de la Dirección de Seguridad Alimentaría, desarrolló una importante jornada de concientización sobre lo que es esa enfermedad. A la vez, se celebró que la presidente de la Nación, Cristina de Kirchner reglamentó el miércoles la Ley Nacional de Celiaquía Nº 26.588 a la cual la provincia ya se encuentra adherida.

El Secretario de Acción Social, doctor Diego Orellana encabezó junto a la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia profesora Eva Díaz; Directora de Seguridad Alimentaria, CPN Gabriela Barrón y los diputados provinciales Miguel Morales y María Elina Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud, la actividad que congregó a gran cantidad de personas afectadas por dicha enfermedad y a la vez, reciben de Desarrollo Social un módulo alimenticio conteniendo alimentos libres de gluten.

Alumnos de la Escuela Normal de San Pedro de Jujuy, realizaron una exposición sobre una investigación realizada con el tema: Medicamentos = Veneno; posteriormente hubo una tele conferencia con el doctor Eduardo Cueto Rúa, fundador del Club de madres de niños celíacos y co fundador de la Asociación Celíaca Argentina. Al término del encuentro se entregaron certificados a los asistentes y hubo una degustación de alimentos libres de gluten elaborados por la firma IPROCAR.

Orellana en su exposición, se refirió a la labor que viene cumpliendo Desarrollo Social en beneficio de los celíacos, una de esas acciones es el plan provincial de entrega de alimentos libres de gluten en forma conjunta con Desarrollo Social de la Nación dirigido principalmente a aquellas personal que poseen vulnerabilidad social y reconoció su satisfacción por la reglamentación de la Ley Nacional Nº 26588 efectuada precisamente ayer por la presidenta Cristina de Kirchner.

Con ese instrumento “estamos garantizando la atención de los enfermos que padecen esa enfermedad y que en el país no son pocas porque hablamos de más de 500 mil. A pesar de esas acciones concretas, debemos redoblar los esfuerzos y seguir trabajando”, luego destacó la importante función que cumple en esta provincia la empresa IPROCAR, “debemos invitar a nuevas empresas que se sumen a la preparación de alimentos libres de gluten porque las personas que los necesitan no son pocas”.

Por su parte, Gabriela Barrón, destacó la labor conjunta que Desarrollo Social viene realizando con el Ministerio de Salud, en referencia a la capacitación brindada al personal de APS sobre la celiaquía. “Lo que estamos proyectando ahora es impartir estas actualizaciones en los establecimientos educativos dirigidos a los estudiantes y personal de cocina como así también en los comedores y copas de leche para que puedan detectar si alguien padece esta patología”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Firman convenio para la finalización de estudios secundarios para personal de seguridad locales

Vie May 6 , 2011
Jujuy al día® – Un convenio para implementar el Plan Nacional Fines (Finalización de Estudios Secundarios) para el personal de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario de Jujuy fue firmado ayer entre los Ministros de Gobierno y de Educación, Pablo Luis La Villa y Liliana Josefina Domínguez, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes