Celíacos de Jujuy reclaman mayor variedad de alimentos aptos para su consumo

Jujuy al día® – En el marco del Día Internacional del Celíaco, que se celebra hoy, 5 de mayo, Anabela Sánchez, Trabajadora Social del Centro de Salud Santa Bárbara de Palpalá, integrante del grupo provincial de Celíacos, manifestó en declaraciones a nuestro medio que en Jujuy se dificulta bastante el acceso a los productos aptos para celíacos, como así también reclamo por la falta de variedad de productos, y los altos costos de los mismos.

En diálogo con Jujuy al día®, Sánchez señaló que “sigue siendo un obstáculo muy grande encontrar alimentos aptos para celíacos debido a la falta de variedades”, indicando que “a pesar que los supermercados han abierto el consumo, no es suficiente porque las harinas de maíz y mandioca no se venden de forma masiva y solamente venden las premezclas”.

Al respecto, agregó que una premezcla de harinas cuesta alrededor de los 35 pesos en los comercios, por lo cual afirmó que “no alcanza para preparar una gran cantidad de alimentos y solamente dura dos o tres días”.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales y pueden padecerla tanto niños como adultos.

Indicó que la dieta para celíacos presenta un costo muy elevado, señalando que “mantenerla es entre tres y cuatro veces más costoso que para una persona común, porque cuando un celíaco quiere comprar una galletita en un kiosco, no puede porque no hay o si es que hay, cuesta más de siete pesos, por ejemplo”.

Del mismo modo, Sánchez manifestó que las personas con celiaquía están necesitando “una ley que prevea la cobertura de los gastos de alimentación, porque es sabido que la celiaquía no tiene medicamentos para tratarla y que es una enfermedad de por vida”

No obstante, agregó que “desde el año pasado, se aprobó una ley provincial que nos favorece e incluye socialmente, porque nos abre la puerta para comenzar con el diagnóstico oportuno de los enfermos, lo que no se venía haciendo con anterioridad”.

En relación a esto, comentó que desde el año pasado las personas con celiaquía están recibiendo un bolsón de mercadería gratuito por intermedio del Programa de Salud Alimentaria, dependiente del Ministerio de Bienestar Social.

No obstante, expresó que como no existen datos estadísticos acerca de cuántos celíacos existirían en Jujuy, la convocatoria para recibir el bolsón se hace de manera espontánea, citando a los celíacos para que acudan a la Plaza Belgrano en un día determinado.

En referencia a la cantidad de personas que podrían presentar la enfermedad, Sánchez mencionó que la proporción a nivel nacional reza que “de cada diez personas, uno es celíaco y puede no estar diagnosticado”. Además, mencionó que en Jujuy no existen estadísticas precisas en cuanto a cantidades, afirmando que “el registro de la celiaquía en nuestra provincia todavía está en deuda, porque todavía no se hacen los análisis dentro de los Hospitales, por lo cual no se puede hablar de cifras ciertas”

Por otra parte, también se refirió a la sintomatología que presentan las personas celíacas, manifestando que comúnmente suelen presentar diarrea o constipaciones, problemas de piel, caída de pelo y cansancio.

Del mismo modo, recalcó que la predisposición genética es importante en relación a la patología, asegurando que “una persona con padres diabéticos o con trastornos digestivos puede heredar la celiaquía”.

Además, mencionó que no hay límites de edad para que se manifiesten los signos de la misma, aduciendo que la pueden padecer tanto niños como adultos mayores, grupo en el cual señala que “la celiaquía se les detecta a raíz de otros problemas que anteriormente presentaban, pero que ignoraban que se tratase de la enfermedad”.

También, indicó que resulta importante que “en el momento del embarazo, el ginecólogo tome los antecedentes de los padres de la criatura para realizar el análisis y determinar si el bebé podría ser celíaco o no”, situación que afirma que no se realiza en la provincia, por lo cual los casos de celiaquía se detectan cuando la persona presenta constancia en los síntomas anteriormente expresados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Campaña de vacunación antigripal 2011

Jue May 5 , 2011
Jujuy al día® – Desde el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud manifestaron que la campaña de Vacunación Antigripal, que se encuentra vigente hace dos meses, tiene un resultado altamente positivo según el índice de personas que concurren a los vacunatorios, e informaron que la vacuna está disponible para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes