Altos Hornos Zapla: Gerardo Morales sostuvo que esperan que el FPV cumpla en el Senado su compromiso con los trabajadores

Jujuy al día® – “Esperamos el cumplimiento del compromiso del Frente para la Victoria para la sanción el próximo 1º de junio”, aseguró el jefe del bloque de Senadores radicales, Gerardo Morales, ante la imposibilidad reglamentaria de tratar el proyecto sobre resarcimiento a los ex trabajadores de Altos Hornos Zapla porque la empresa no instrumentó el Programa de Propiedad Participada desde la privatización de la misma en la década del noventa.

El jujeño describió la situación de los ex trabajadores quienes “desde hace 19 años luchan por cobrar lo que les corresponde”. “El desguace de la unidad de negocios y la transferencia de la propiedad son causales de delito”, enfatizó Morales quien reconoció que el texto cumple con todos los requisitos básicos aún cuando el oficialismo insistió en postergar su aprobación.

“Se deben defender con celeridad los derechos e intereses de los trabajadores y el pueblo todo de Jujuy en este justo reclamo”, enfatizó Gerardo Morales en el recinto de la Cámara alta donde también asistió un grupo importante de jujeños junto al diputado radical Miguel Giubergia, autor de la iniciativa que consiguió sanción en la Cámara baja y está en revisión en el Senado.

Antecedentes:

En Julio de 1992, entre las privatizaciones impulsadas por el gobierno menemista, se concretó la de Altos Hornos, industria que empleaba en ese momento a casi 5000 obreros y empleados, resultando adquirente la sociedad anónima Aceros Zapla (con el CITIBANK como agente financiero). La misma debía mantener por 10 años la actividad de los Centros Siderúrgico, Forestal y Minero. Además, según las obligaciones emergentes del Pliego de Bases y Condiciones, la adjudicataria debía integrar el PPP con, como mínimo, el 10% del capital social, con la entrega de las acciones respectivas, sus dividendos y el pago del Bono de Participación de Ganancias a los trabajadores.

En la actualidad, Aceros Zapla apenas emplea a 700 personas y los centros productivos están en un franco proceso de vaciamiento. En especial, el Centro Forestal donde la adquirente incumplió todo contrato, concretando el desmantelamiento y la venta a terceros, en 1998; para luego presentarse en concurso preventivo y producir un proceso de reducción de personal con despidos masivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alderete: La “trilogía” Cristina Kirchner, Eduardo Fellner y Pedro Segura podría ser la oferta electoral del FPV

Jue May 5 , 2011
Jujuy al día® – El vicepresidente del PJ de Jujuy, Eduardo Alderete, sostuvo que la “trilogía” formada por Cristina Kirchner, Eduardo Fellner y Pedro Segura, podría ser finalmente la oferta electoral que compita en las elecciones generales, advirtiendo que aún falta definir las candidaturas más importantes, pero al mismo tiempo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes