Nuevamente Jujuy brilló en la Feria Internacional del Libro

Jujuy al día® – Como viene sucediendo desde hace siete años consecutivos, en su stand individual, la Provincia de Jujuy fue el epicentro de la actividad literaria, artística y cultural el 01 de Mayo, en la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se desarrolla en el Predio Rural de Palermo, denominada «Una Ciudad Abierta al Mundo de los Libros». En la oportunidad en la Sala Jorge Luís Borges se presentaron las obras completas de Domingo Zerpa tras lo cual subió al escenario el consagrado conjunto folclórico «Los Tekis» sumando más de 1200 personas al espectáculo.

El Stand

El stand jujeño, en el puesto 3035, se ubica estratégicamente en el centro del Pabellón Ocre, frente al stand del Concejo Federal de Inversiones (CFI) y de dos importantes editoriales nacionales.

Dividido en dos alas laterales, tiene como centro diagonal una máscara de diablada coronada por un cielo de colores, donde se destacan los rumores del carnaval con música ambiente.

Una de las alas laterales contiene las 120 publicaciones de más de 50 autores jujeños, obras de la Universidad Nacional de Jujuy, y de las Ediciones Culturales de Jujuy.

En su centro, se ubica una barra donde se brinda información turística y cultural, sobre destinos y circuitos tradicionales como alternativos, turismo de aventura y ecológico; museos, centros culturales, teatros, hotelera y gastronómica de nuestra Provincia.

Tres butacas ataviadas de colores tradicionales de la Quebrada sirven de referencia al visitante que quiera observar los videos y documentales que se proyectan en una amplia pantalla de última generación ubicada en la segunda ala del stand.

Infografia mural móvil completan, junto a 4 azafatas, el trabajo de Pascual Barrios y Octavio Tintilay, encargados de la tarea específica de guías literarios del visitante.

Domingo Zerpa: «La fuerza de la raza»

Ya en la sala Jorge Luís Borges se puso a consideración del público las obras completas de Domingo Zerpa. De la actividad cultural – folclórica, tomaron parte el Secretario de Turismo y Cultura de la Provincia, Jorge Antonio Noceti; la Secretaria de la Representación Oficial del Gobierno de Jujuy en Buenos Aires, Olga Beatriz Badra; el Director de Turismo de la Provincia, Juan José Martearena; la Directora de Cultura de la Provincia, Cristina del Valle Tula; la Presidente de la Filial Jujuy de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Susana Aguiar; el representante de la UNJu en Ediciones Culturales de Jujuy, Lucas Perassi y Amancay Zerpa, hija del laureado escritos abrapampeño.

La mesa panel estuvo constituida por Jorge Noceti, Lucas Perassi, quienes explicaron los alcances de la realización de las obras completas entre la Secretaria y la UNJu, Susana Aguiar detalló la trayectoria del autor y Amancay Zerpa quien recito poemas de su padre.

Entre sus conceptos Noceti señaló como un logro poder cumplir con la edición de las obras completas de Zerpa y expresó su satisfacción al concretar la obra pedida por muchos jujeños. En tanto Perassi destacó el trabajo mancomunado con la UNJu con la Secretaria de Turismo y Cultura que dio origen a las Ediciones Culturales de Jujuy que ya empezó a mostrar sus primeros resultados.

A su turno Susana Aguiar llevo al público al viaje en rieles de la vida de Zerpa, naciendo en Abra Pampa, recalando en Tucumán y forjándose en Buenos Aires, donde recibió fuertes influencias de autores de su tiempo.

Pese a eso, dijo, supo volcar a las generaciones futuras todo su sentir en «Puya Puya», «Ala de rosa», «Alba de ceniza», «Blanca y celeste», «Puna al son de las cajas» y «Juira Juira» demostrando así que Zerpa transmitió «La Fuerza de la Raza». Finalmente, la emocionada Amancay recito sus versos, recibiendo la ovación y el cariño del repleto auditórium.

Cumplida la actividad cultural, subieron al escenario Los Tekis, quienes hicieron las delicias del público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy se celebra el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

Mié May 4 , 2011
Jujuy al día® – A raíz de un accidente ocurrido en el  incendio Linton (Canadá) en diciembre de 1998, en donde perdieron la vida cinco combatientes se fija como “Día Internacional del Combatiente de incendios Forestales” el 4 de Mayo. La Secretaria de Gestión Ambiental  reconoce la tarea de los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes