Lanzarán programa de uso racional de la electricidad en el alumbrado público

Jujuy al día® – Con una ceremonia a cumplirse hoy miércoles, será lanzada oficialmente en nuestra Provincia la segunda etapa del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía. En este caso, las acciones girarán en torno al alumbrado público. Para ello se procurará la adhesión de todos los municipios de la Provincia.

El acto, a realizarse en un hotel ubicado en calle Ramírez de Velazco al 200, contará con la presencia de altas autoridades nacionales, provinciales y municipales además de invitados especiales. La ceremonia se iniciará a horas 10,00 con la presentación del PRONUREE, a cargo del Gerente Comercial de EJESA, Ernesto Vaccaro. Luego se sucederán varios discursos, entre ellos de Marta Zaghini, Directora General de Cooperación y Asistencia Financiera de la Secretaría de Energía de la Nación y del Ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías. Tras eso serán firmados los convenios de adhesión de los municipios al Programa.

De interés para todos

El Coordinador de Recursos Energéticos, del Ministerio de Infraestructura y Planificación, Ricardo Souilhé recordó que esta segunda etapa es muy importante, ya que a punto de culminar lo que es el recambio de lámparas a nivel doméstico, la Provincia lanza el desafío, en conjunto con todos los municipios, de implementar la racionalización del alumbrado público de todas las ciudades y pueblos. Ello significa el cambio de todas las lámparas de tecnología obsoleta y que consumen mucha energía por lámparas de última generación  tratando de buscar, como siempre, el ahorro de energía,

Anticipó que Zaghini participará como un apoyo explícito del titular de dicha Secretaría, Daniel Cameron a este programa que cuenta con la aprobación del Gobernador, Walter Barrionuevo  y del  Ministro, Fernando Frías. “Como se ha dicho es la segunda etapa y esperamos la participación masiva de todos los Intendentes y Comisionados Municipales, teniendo en cuenta que esto es en beneficio de toda la comunidad. No olvidemos que el alumbrado es muy importante para la seguridad, un tema tan en voga y la Provincia decidió encarar esta etapa y trabajar fuertemente para procurar dar una solución a esta problemática” dijo.

En las escuelas

Agregó que para la tercera etapa, que se procurará implementar lo más pronto posible, la Provincia tiene un recambio de lámparas a través de un PRONUREE provincial “que comenzaremos en estos días, ya tenemos las lámparas y demás elementos comprados y en su momento le avisaremos a los colegios y escuelas,  trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación.

Además, Zaghini ha terminado con su equipo, todo un tema didáctico del uso racional   de   la   energía,  obras    de    teatro    para    las    escuelas,    que   presentaron    el    verano    pasado, a modo de prueba en la costa atlántica. La Provincia tiene un convenio de adhesión al PRONUREE nacional desde hace un par de años y en cuanto a las escuelas lo implementar en su momento en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia.

En cuanto al PRONUREE-Alumbrado Público Souilhé dijo que antes de nada “necesitamos la adhesión de los municipios, posteriormente preparar los pliegos para la compra de todo el material; la Provincia está dividida en siete Zonas, se harán luego las licitaciones correspondientes para la mano de obra de estas tareas y se empezará a trabajar en todas las zonas al mismo tiempo”.

Estimó que el inicio de las obras podría darse entre junio y julio venideros y terminar a fines del corriente año. Todo dependerá de los temas presupuestarios y acaso se tenga que extender un poco más pero es un accionar que una vez que se inicia no se puede detener; “obviamente contamos con la participación de las autoridades municipales y con el beneplácito de todos los usuarios de la Provincia” afirmó por ultimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En quince días estarían habilitando la morgue del Hospital San Roque

Mié May 4 , 2011
Jujuy al día® – Consultado sobre el estado en el que se encuentran las distintas obras de reestructuración del Hospital San Roque de la capital provincial, Víctor Zelaya, Sub Director de la institución, informó a nuestro medio que dentro de quince días estarían en condiciones de habilitar la morgue del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes