En Jujuy, el 90% de los niños en edad escolar tienen caries

Elena Meyer

Jujuy al día® – Consultada por nuestro medio sobre los problemas que presentan con mayor frecuencia los niños en edad escolar en nuestra provincia, Elena Meyer, Coordinadora del Programa de Salud Escolar, manifestó que el que mayormente se presenta está relacionado con las caries, del cual el 90% de los niños en edad escolar las padecen.

En diálogo con Jujuy al día®, Meyer indicó que desde el año pasado, cuando el programa comenzó a funcionar, se han atendido a más de 9 mil chicos entre los 5 y 12 años, los que presentaron en su gran mayoría problemas de salud bucal.

Al respecto, señaló que el 90% de los mismos tienen caries en los dientes, mientras que los valores de los indicadores epidemiológicos que presentan los mismos en sus bocas superan ampliamente los valores establecidos desde la Organización Mundial de la Salud en relación a la salud bucal infantil.

En base a esto, agregó que deberán trabajar de forma más persistente en la prevención de estos problemas, haciendo hincapié en resaltar la importancia que tiene el cepillado para el autocuidado de la salud bucal, además de la insistencia en concientizar a la comunidad en general de mantener una alimentación saludable, consumiendo alimentos que no dañen a los dientes.

La Coordinadora del Programa de Salud Escolar también se refirió al problema que existe en torno al sobrepeso, mencionando que el cuadro comienza a hacerse evidente en los niños entre los 11 y 12 años de edad, de los cuales señala que el 30% de ellos la padece.

A su vez, señaló que el tema está directamente relacionado con la disminución de la actividad física en las escuelas, las que prefieren sacrificar la clase de Educación Física en pos de las actividades extracurriculares de los alumnos.

Otro aspecto que influye, añadió, es la cantidad de horas que pasan frente al televisor o frente a la computadora, lo que termina captando su atención y alejándolos de realizar actividad física.

No obstante, resaltó que aproximadamente el 70% de los niños presentan valores normales de peso en relación a la talla, pero asiente el hecho que “el sobrepeso está aumentando cada vez más y que es el problema que se debe atender actualmente”.

Asimismo aseguró que “la desnutrición infantil en Jujuy hoy no es un problema tan grave, porque ha disminuido a valores muy ínfimos y se presentan esporádicamente casos muy puntuales, que dependen de la zona y el contexto en el que viven los niños”.

Otro problema que indica como frecuente está relacionado con la visión, por lo cual Meyer indicó que el 30% de los niños evaluados debieron ser derivados al oftalmólogo por diversas dificultades visuales, de los cuales al 10% del total se le recetó que usen anteojos.

En mención de ellos, comentó que desde el Gobierno Provincial están trabajando en la creación de un programa, cuya meta principal será la de facilitarles el acceso a los anteojos a aquellos niños escolares que no tengan cobertura social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El subjefe de la Policía desmintió versiones sobre robo de órganos en Jujuy

Mar May 3 , 2011
Jujuy al día® – El Subjefe de la Policía de la Provincia de Jujuy, Comisario General Sergio Vilca, tras ser consultado sobre distintas versiones que circulan entre la población, y mediante Internet las que señalan que en nuestra provincia habrían aparecido cuerpos de personas a los que se les habrían […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes