La Cámara PYME de Jujuy promueve un cambio de modelo hacia la generación de empleo genuino

Jujuy al día® – Desde la Comisión directiva de la Cámara PYME de Jujuy se propone un enfoque económico de la situación del sector a nivel nacional y provincial. Así se apunta a que se debe cambiar el modelo hacia la generación de empleo genuino en las MIPYME.

Análisis de contexto

El año 2011 se presenta con un panorama de turbulencias para las Micro y Pequeñas empresas, pues los mayores costos no le auguran un panorama de crecimiento durante este año. La política de mejoras salariales sustentadas por los gremios y homologadas por el gobierno nacional, gesta un incremento de demanda que origina presiones inflacionarias generada por la incapacidad de las empresas de producir en forma oportuna mayores cantidad de bienes y, además, no tienen capacidad de absorción de mayores costos dado que trabajan con exiguos márgenes de contribución; por lo que los aumentos en costos de mano de obra son descargados directamente en el precio de venta de los productos.

Consecuencias

La incipiente inflación y la constancia en el valor del dólar, hizo perder la competitividad interna y externa de las PYME.

Aún cuando la estadística oficial de una disminución del desempleo, no podemos soslayar que la misma se encuentra sesgada por un asistencialismo creciente que, paradójicamente, va a contramano de la política del gobierno que busca una mayor redistribución de la riqueza; ello es así, porque el deterioro del empleo en las PYME es una de las fuentes principales del empeoramiento de la distribución de la riqueza en Argentina, dado que la participación de los asalariados en el valor agregado de las PYME alcanza el 73%.

Opinión de Cámara PYME de Jujuy

La provincia de Jujuy no es ajena al comportamiento del entorno económico a nivel país, fundamentalmente porque de las 5.500 empresas que desarrollan su actividad en la provincia, el 99% son MIPYME y se encuentran afectadas en su subsistencia, entre otras cosas, por el costo laboral.

El costo laboral (sueldo más cargas impositivas) en una Micro y Pequeña empresa, representa más del 70% promedio de sus costos directos; por ello en nuestro país, donde se fomenta el consumo como variable de aumento de la producción, es necesario que se ajusten los costos impositivos (aportes previsionales, salud, asignaciones familiares, ART, etc.) a niveles inferiores al actual 31% que (sumado al Sueldo Anual Complementario, porcentaje de ausentismo, vacaciones pagas, feriados, indumentaria de trabajo y licencias pagas) alcanza un 50% por peso de remuneración pagado.

En nuestra opinión, nuestros representantes a nivel nacional deberían trabajar para que las cargas impositivas para las MIPYME sean analizadas y disminuidas como atractivo para la generación de empleo genuino; situación  que generará un efecto multiplicador en la economía por disminución de la desocupación y aumento de la productividad y producción local, regional y nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Copa América: Hoy comienza la venta de cupones-entradas

Lun May 2 , 2011
Jujuy al día® – El Comité Organizador Local de la Copa América informó que hoy lunes se inicia la venta de los cupones-entradas para asistir a los partidos Japón-Colombia y Japón-Bolivia, que se jugarán en el estadio “23 de Agosto” durante la Copa América en julio próximo. Por persona se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes