Jujuy recibió un 48% más de coparticipación en el primer cuatrimestre del año

Una decisión de política económica de trascendencia se ha tomado desde el gobierno provincial, se trata de la sanción de la Ley 5.674, a través de la cual se aprobó la constitución  de “Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado”, para la exploración y explotación de minerales. En el caso particular del litio se lo declaró como recurso natural estratégico. La importancia de esta medida radica en que actualmente se le asigna a este mineral en el mundo una aplicación destinada al desarrollo industrial del presente y del futuro, particularmente en lo que se relaciona con la producción de baterías capaces de reemplazar el uso de combustibles líquidos derivados del petróleo. El litio es un insumo proporcionalmente pequeño entre los componentes de una  batería para automóviles, pero sin él no se pueden producir baterías ecológicas.

Para dar una idea de aproximación a la importancia que va adquiriendo el llamado “oro gris”, según el Departamento de Estudios Geológicos de Estados Unidos,  en el año 2000 la tonelada de litio se cotizaba en 2.000 dólares y alcanzo en el año 2009 un precio de 6.400 dólares.  En el año 2008 uno de sus derivados, el carbonato, facturó 590 millones de dólares en el mundo, en el año 2009 en el mercado mundial de automóviles las baterías con litio sumaron una facturación que ascendió a los  32 millones de dólares, proyectándose hacia el año  2015  con una facturación en crecimiento que puede llegar a los 21.800 millones de dólares, en tanto que hacia el año 2020 su proyección es de 74.000 millones de dólares. De allí el especial  interés de empresas multinacionales en ingresar a su explotación en el negocio del litio, tanto en nuestro país como en Bolivia y Chile.

Según informes autorizados Bolivia concentra el 80 % de las reservas de litio, en tanto el Noroeste Argentino y el Norte de Chile llegan aproximadamente al 15 % de las reservas mundiales. En nuestra provincia el área donde se localiza el litio cubre una extensión de 400.000 hectáreas y al menos una docena de empresas extranjeras están trabajando en la zona, la novedad de las primeras exploraciones  en nuestra provincia son muy alentadoras, ya que las reservas de litio se encuentran en estado puro y superan las 8,5 millones de toneladas a extraer, muy por arriba de las primeras estimaciones que se realizaron.

El desafío estratégico que tiene por delante nuestra provincia es ejecutar una política activa en materia minera en la que  la empresa estatal creada a ese fin intervenga en la explotación de los salares y en la  producción de todos los derivados posibles, no limitándose sólo a la etapa extractiva sino propulsando el proceso de industrialización del insumo básico e imprescindible para las baterías ecológicas. En la actualidad la utilización del litio es aplicada desde la producción de plásticos y vidrios hasta componentes de telecomunicaciones –notebooks y celulares-,  en la industria aeronáutica como en  otras ramas de la producción. La provincia como política energética y minera trascenderá los límites de la explotación de sulfatos de sales que contiene este recurso natural, todo ello con vista a consolidar los intereses provinciales de las presentes generaciones y futuras.

El Plan Estratégico Industrial que propone el Estado Provincial encuentra en esta producción una base real muy importante para superar la muy limitada diversificación de la industria de Jujuy, al mismo tiempo que garantiza con su intervención el cuidado de los recursos naturales  como lo son,   el agua y el medio ambiente.

En otro orden de cosas en lo que va del primer cuatrimestre del año la situación de las finanzas públicas provinciales continúa mejorando en base a  un importante  incremento  de recursos coparticipables de impuestos nacionales. Respecto al mismo periodo del año 2010 los ingresos  se han incrementado en  un 48 %, ya que hasta el día 20 de abril de 2010 se habían recibido la suma de  $ 650 millones de coparticipación directa, en tanto que en el mismo periodo del presente año la percepción de recursos provenientes de la coparticipación federal de impuestos ascendió al monto de $ 962 millones. El hecho esta directamente relacionado con la fase de crecimiento sostenido por el que transita la economía argentina y particularmente por la extraordinaria cosecha de granos y oleaginosas, que según estimaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura de la Nación llegará a superar el record histórico de 100 millones de toneladas, destinada en alta proporción a las exportaciones siendo los principales clientes los países del Asia, Europa y Medio Oriente.

Blanca Julia Juárez

Presidenta del C.P.C.E.J

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANSES comenzará a pagar la asignación por embarazo para protección social

Lun May 2 , 2011
Jujuy al día® – ANSES Jujuy informa que a partir del día lunes 02 de mayo se podrá tramitar la Asignación por Embarazo para Protección Social. La asignación consiste en una ayuda económica destinada al cuidado del embarazo de la mujer. En caso de gestación múltiple solo se abonara una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes