La Educación Intercultural Bilingüe: Una oportunidad para todos

Sr. Director: En Jujuy, un contexto pluricultural y multiétnico, la EIB sigue siendo un desafío pendiente. Por ello, se están constituyendo espacios desde el mundo indígena para impulsarla y normativizarla.  La EIB es una oportunidad para todos porque contribuye a la construcción de una sociedad democrática, donde las diferencias étnicas y culturales no sean la antesala de la discriminación o del conflicto, sino la oportunidad para el aprendizaje y el encuentro.

El Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), en el marco de su proyecto “Participación indígena en el desarrollo rural de Jujuy”, acompaña diversos espacios que las comunidades indígenas están construyendo para promover la institucionalización en el sistema educativo de la Educación Intercultural y Bilingüe (EIB). El referente del área Educativa del COAJ, Yawar Mallku, precisó que con ese objeto se ha constituido una Comisión de Seguimiento de la EIB, y además se encuentra en proceso de creación el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI), a nivel provincial, que será conformado por representantes de todos los pueblos originarios de Jujuy para incidir en el debate sobre la ley de educación provincial, aún  pendiente.

Yawar Mallku es miembro del CEAPI Nacional, un espacio que se constituyó en 2007 como resultado del proceso de discusión que se abrió en 2006 para analizar la Ley de Educación, sancionada a fines de ese año.

El CEAPI –expresó Mallku- concibe a la “EIB como un derecho legítimo y un proyecto político de los pueblos indígenas que contribuye a la transformación del sistema educativo desde la revisión y reparación histórica, para la superación de la práctica educativa homogeneizante”. Desde este espacio, hay una fuerte apuesta a la educación como una herramienta para la descolonización de los pueblos, el Estado y sus instituciones.

EL CEAPI tiene como un de las funciones efectuar un seguimiento de la Ley 26.206 que incluyó a la Educación Intercultural Bilingüe en su Capítulo XI.

En el art. 52 se precisa que la EIB “es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la Educación intercultural bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias”.

EN JUJUY

Yawar Mallku indicó que así como los pueblos indígenas de la Argentina trabajaron en la elaboración de aportes para la norma nacional, también esperan poder transitar un proceso similar que derive en una ley provincial que reconozca y jerarquice la EIB.

“Para que la educación respete los derechos de los pueblos originarios necesitamos una educación con contenidos curriculares adecuados, donde estén incluidos los saberes y conocimientos de las comunidades y donde estén insertos en los procesos de enseñanza aprendizaje sus sabios y conocedores” dijo el referente del COAJ y destacó que para que esto pueda concretarse es necesaria “la participación directa de los pueblos indígenas en el proceso de formación de la ley”. De esta manera, podrán revisarse los contenidos y avanzar hacia un calendario escolar que incluya la realidad de las comunidades, así como estimular la formación de docentes indígenas.

En provincias como La Pampa, Chaco y Santa Fe, los CEAPI han producido importantes contribuciones a los marcos normativos de la educación.

Precisó Mallku que en Jujuy actualmente se están constituyendo los Consejos Educativos de cada pueblo, los que concurrirán luego al CEAPI provincial. Hasta ahora, sólo el Pueblo Ocloya ha elegido a su referente.

“LA EDUCACION, UN INSTRUMENTO DE DOMINACION”

Al realizar un diagnóstico de la educación, Yawar Mallku enfatizó que “hasta ahora, el sistema educativo ha sido un instrumento de dominación para los pueblos indígenas, porque transmitió una cultura ajena a estos pueblos, desconoció su cultura y distorsionó su historia”. El referente del COAJ para el área Educación observó que los libros y manuales de enseñanza han mostrado una equívoca visión de la cuestión indígena, porque han invisibilizado a estos pueblos, mostrándolos como sujetos ya inexistentes o porque han construido un arquetipo del indígena que no se condice con la realidad”.

“Los pueblos indígenas existimos, somos una realidad en la Argentina y expresamos una diversidad de culturas. En Jujuy hay seis pueblos indígenas que preexisten al Estado y más de 300 comunidades” destacó Mallku para quien la educación es un campo estratégico para revertir una mirada etnocéntrica que niega la diversidad existente.

“La educación ha querido imponer una cultura hegemónica única y por eso avasalló la diversidad cultural, por eso la importancia de la EIB” agregó, pero resaltó que la EIB no sólo es una herramienta de ciudadanía para los pueblos indígenas, sino para la sociedad en su conjunto.

“Para el mundo indígena es una herramienta de transmisión de saberes y valores y de reconstrucción de identidades, pero es además una herramienta para el resto de la sociedad que tiene que aprender a ser intercultural. Los pueblos indígenas siempre hemos sido interculturales, ahora es la sociedad la que tiene que aprender a serlo, desterrando prejuicios, estereotipos, renunciando a la idea que hay una cultura única o que hay una cultura superior a otra” expresó Yawar Mallku.

JERARQUIZAR LA EIB

Por otra parte, al analizar los avances que hubieron en Jujuy de la EIB, Mallku indicó que “es muy lento el proceso, sobre todo en cuando a la jerarquización del espacio de EIB en el Ministerio de Educación. Actualmente existe un programa de EIB, pero entendemos que es necesario que tenga una institucionalización más visible, más importante y participativa”.

Refirió el dirigente que esta área sólo cuenta con una Coordinadora y un técnico. “Así no puede funcionar un área de EIB en Jujuy que es la provincia que tiene mayor presencia indígena, que tiene escuelas en el interior con importante población aborigen. Entendemos que el área tiene que ser rejerarquizada, dotada de mayores recursos y además deben tener participación las comunidades para ir generando propuestas de acción”.

Confió Mallku que una futura ley provincial de educación, podrá saldar el déficit actual y desarrollar órganos dentro del sistema con la potencialidad suficiente para atender una modalidad educativa que ayudará a revertir el patrón monocultural de las escuelas.

Recordó el representante del COAJ que en el año 2009 se convocó a los pueblos indígenas a opinar sobre un anteproyecto de ley educativa provincial. En esa oportunidad, las comunidades indígenas de las diferentes regiones efectuaron sugerencias y aportes.

Actualmente ese ha constituido una Comisión de Seguimiento de EIB, con el apoyo directo del COAJ y en articulación con el CEAPI Nacional. Esa Comisión que cuenta con una amplia participación de comunidades, continúa analizando el anteproyecto de ley, incorporando una mirada transversal para sugerir cambios en disposiciones que parecen contradictorias con la formulación de la EIB que tiene el propio proyecto.

La Comisión de Seguimiento de la EIB está trabajando en la formulación de propuestas, atendiendo las demandas que surgieron de las asambleas que efectuó el COAJ en el marco del Bicentenario.

Yawar Mallku, responsabe del área educativa del COAJ. Tel. 0388 155006372

COAJ: 4237323

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevos colegios secundarios para Monterrico y Los Alisos

Dom May 1 , 2011
Jujuy al día® – La Ministra de Educación de la Provincia Liliana Josefina Domínguez encabezó los actos oficiales de creación e inicio del ciclo lectivo de los Colegios Secundarios    Nº 36 de Monterrico y Nº 35 de Los Alisos. En primer lugar se concretó el acto protocolar en la localidad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes