Salta y Jujuy abordaron aspectos comunes en seguridad en el trabajo

Jujuy al día® – En la sede del Colegio de Abogados de Jujuy se llevó a cabo una jornada en adhesión a la 8va. Semana Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo y 3ra. Federal, con el propósito de abordar el marco legal vigente y las perspectivas que se presentan en la región.

La actividad contó con la presencia del Secretario de Gobierno de la Provincia, Fernando Pedicone; el Ministro de Trabajo de Salta, Rubén Fortuny; el Secretario de Trabajo de Salta, Eduardo Costelo y el Director de Trabajo de la Provincia, Gastón Galíndez.

Tras las palabras de bienvenida de las autoridades, se proyectaron imágenes de la conferencia realizada ayer a nivel nacional para luego dar lugar a las exposiciones referidas a la temática como “Los procedimientos para la denuncia de los accidentes de trabajo”, “Sistema de gestión de seguridad a Pymes y contratistas”, “El incentivo positivo como método de prevención de riesgos”, “Novedades legislativas, “Ergonomía nueva óptima de la promoción en la calidad del trabajo” y “Seguridad e higiene laboral en el ámbito mercantil”.

Fernando Pedicone indicó que la actividad fue organizada en forma conjunta con la provincia de Salta para lo cual destacando la participación de panelistas, empresarios, sindicalistas e inspectores de trabajo, acorde al marco legal vigente y con todas las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional.

Se trataron temas específicos de higiene y seguridad en el trabajo y en ese ámbito se realizaron  reflexiones sobre la necesidad de la reforma de la Ley Nº24.013 que va a proteger a las inspecciones laborales, como postula Jujuy, Salta y otras provincias.

En ese contexto, resaltó las acciones para la erradicación del trabajo esclavo, y otras temáticas que se están tratando en el Consejo Federal del Trabajo.

Las leyes nacionales se están aplicando en el ámbito privado y desde la administración provincial se están haciendo las adecuaciones de la prestación de los servicios y la seguridad en el trabajo en este caso del sector público.

Materia pendiente

Por su parte, el Ministro de Trabajo de Salta, Rubén Fortuny indicó que el trabajo ha evolucionado en la Argentina y en el mundo y esto se observa en la seguridad en los riegos de trabajo. Es una de las materias que estaban quizás pendientes y en este siglo ha conseguido un avance importante en materia de protección de los trabajadores en los riesgos de trabajo.

Agregó que en la actualidad se logró una legislación mucho más moderna que acompaña a los tiempos actuales y por eso esta Semana que se desarrolla anualmente.

Sostuvo que ha sido muy positivo co-organizar con Jujuy esta actividad, aunando esfuerzos, para lograr una forma de construcción distinta que parte desde el Norte y que entendemos que tanto en Jujuy, Tucumán y Salta tienen problemáticas comunes en lo que respecta  al trabajo.

La intención es llevar posturas conjuntas al Consejo Federal de Trabajo y si bien  quizá son muy elevados y cuesta alcanzarlos, creemos que la regularización laboral, la materia de riesgo de trabajo propiamente dicho, lo que hace a la inspección, al control, a la legislación en materia de trabajo en la lucha contra el desempleo, son temas donde nos gustaría avanzar mucho más, aseguró el Ministro de Trabajo de Salta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inauguración de viviendas rurales en Canchillas

Vie Abr 29 , 2011
Jujuy al día® – El Directorio de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (CO.DE.PO.) informó que el sábado 30 de abril del corriente año a horas 10, se inaugurarán las primeras Viviendas Rurales de la provincia en la localidad de Canchillas, en el departamento de Santa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes