Ministro Urbani en Bolivia: médicos jujeños capacitarán a sus pares de Villazón

Jujuy al día® – El ministro de Salud de la provincia, Víctor Urbani, firmó este martes un convenio complementario con el Director del Servicio Departamental de Salud de Potosí (Bolivia), Arturo Ramírez Vargas, a fin de avanzar en el proyecto de capacitación a médicos de Villazón en especialidades críticas propias de las zonas de frontera.

En declaraciones exclusivas para Jujuy al día, el ministro Urbani explicó que “el convenio es complementario al que ya firmamos el año pasado, por el cual hay un compromiso por parte de la provincia de Jujuy de formar recursos humanos médicos en especialidades críticas en zona de frontera”.

Se refería al acta acuerdo rubricada para desarrollar acciones conjuntas en Salud en la Región Fronteriza denominada “ARBOL III” (Argentina-Bolivia), que implica además el compromiso de brindar asistencia médica recíproca.

El ministro jujeño señaló que “vamos a formar médicos bolivianos en Jujuy, que van a trabajar en la zona de frontera, obviamente en Villazón, pero complementando este sistema sanitario único que tienen que tener Villazón-La Quiaca, un complejo urbano único en cuanto a sus características”.

“Porque son dos ciudades fronterizas unidas –ya que no están separadas- con problemas sanitarios similares, pero que históricamente han desarrollado dos sistemas sanitarios: por un lado, el hospital de La Quiaca “Jorge Uro”, con un desarrollo único, y por el otro, el hospital San Roque de Villazón, con un desarrollo sin una estrategia conjunta”.

“Desde que hemos elaborado este proyecto, con la firma el año pasado de este convenio conjunto, trabajamos en un solo sistema sanitario para estas ciudades, potenciando las cosas, para evitar duplicar actividades y tratando de que lo que uno no pone, lo ponga el otro”.

“En este caso puntual, en Villazón hay una cantidad importante de médicos, pero son médicos sin especialidades críticas que son necesarias en la zona. Entonces, este convenio está destinado a que nosotros demos la formación en las especialidades críticas”.

Consultado sobre cuándo entraría en vigencia el convenio, Urbani dijo que “este mismo año”. Se trabaja en definir cuántos médicos recibirán la capacitación.

Las acciones recíprocas entre Jujuy y Bolivia también apuntan a lograr el libre desplazamiento de las ambulancias de ambas ciudades, debido a la dificultad existente en el traslado y la atención de los enfermos desde uno a otro de los centros hospitalarios mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El titular de la CGT Jujuy manifestó que “ningún sector puede imponerle a otro un piso o techo para negociar los aumentos salariales”

Mié Abr 27 , 2011
Jujuy al día® – Al ser consultado sobre la decisión de los grandes gremios a nivel nacional de solicitar incrementos salariales entre el 30 y 40%, en rechazo de la propuesta empresarial de aplicarles un techo del 24% logrado por el sindicato de los camioneros para negociar, el Secretario General […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes