Prosigue campaña en Jujuy en busca de 8.500 donantes regulares de sangre

Jujuy al día® – Jujuy tiene unos 4.000 donantes de sangre estables, pero para que la provincia esté bien abastecida, se necesitarían 8.500 donantes regulares. Por ello, del 18 al 20 de abril último, se realizó una campaña en diversos sectores de la ciudad bajo el lema “Vida por vidas” que arrojó como resultado 67 donadores de sangre de los tres grupos en la vía pública, de los cuales la mayoría quedará como donantes voluntarios estables.

En diálogo con Jujuy al día, el educador sanitario del Equipo Provincial de Promoción de la Hemodonación, Juan Contreras, quien estuvo a cargo del último operativo, explicó que se trata de una de las actividades que se realizan regularmente en toda la provincia, “y en este caso, se sumó la Iglesia Adventista, con el programa que ellos tienen de donación de sangre a nivel latinoamericano”.

Precisó que la actividad se desarrolló en el barrio San Pedrito, sobre la avenida 19 de Abril y en el barrio Campo Verde. La mecánica consiste en “brindar información a la gente que pasa y, si quieren donar sangre, lo pueden hacer en el mismo lugar”.

Por otro lado, el educador sanitario dijo que Jujuy ha superado el 50 por ciento de donación de sangre. “Es una de las provincias que mejor trabaja con el tema”, destacó, recordando que estas actividades se realizan como antesala a la conmemoración del Día del Donante de Sangre, que se recuerda todos los 14 de junio. “Argentina fue elegida como sede mundial de estos festejos”, apuntó.

Además, destacó el apoyo desde el Ministerio de Salud de la provincia y del Plan Nacional de Donación de Sangre.

A su turno, el pastor Adrián Peto, dijo que los jóvenes adventistas se suman, con esta actividad, al programa de acciones del Centro Regional de Hemoterapia. “Reconocemos que la sangre que Dios nos da, puede ayudar a personas que están en estado de emergencia”, dijo.

“A la gente que mira estas campañas hay que decirle que no tenga miedo. Se puede ser donante cada tres meses, en el caso de mujeres, y cada dos meses, en el de los varones”, apuntó.

Señaló que “la directora del Centro de Hemoterapia nos dijo que para que la provincia este bien abastecida, se necesitan 8.500 donantes regulares, de dos a tres veces por año, y en este momento estamos en 4.000. Entonces, el desafío es tratar de aportar la mayor cantidad de gente posible”, finalizó.

Maratón en junio

Asimismo, pudo saberse que el próximo 12 de junio, en el marco de los actos por el Día Mundial del Donante de Sangre, el Centro de Hemoterapia organizará una maratón que se realizará simultáneamente en varias provincias argentinas. En esta ocasión, también se sumarán organizaciones no gubernamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Estimulando mentes 2011”: alrededor de 76 jugadores participaron en el Torneo Interprovincial de Ajedrez

Sáb Abr 23 , 2011
Jujuy al día® – Fue un exitoso torneo donde se demostraron las habilidades intelectuales de niños pertenecientes a la Escuela Municipal de Ajedrez, de Rey Blanco de Palpalá, El Carmen, del Círculo de Ajedrez de San Pedro, de la Mendieta, de Libertador General San Martín y de la Provincia de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes