Exitoso operativo ambiental en Tumbaya

Jujuy al día® – La primera parte de las actividades programadas para que los peregrinos cuiden el ambiente en Punta Corral se cumplió de manera satisfactoria. La compactadora de plásticos estuvo en Tumbaya y estará en Tilcara el miércoles.

Tal como estaba previsto el operativo elaborado por el Grupo Minka por la Pachamama para que se proteja ambiente durante semana santa en virtud de las peregrinaciones a Punta Corral, se desarrollo satisfactoriamente.

El equipo de brigadistas de la Coordinación Provincial del Plan Manejo del Fuego de la Secretaria de Gestión Ambiental arribó a la localidad de Tumbaya para coordinar acciones, capacitar a peregrinos y a bandas de sikuris el jueves14 y luego apostarse en el segundo calvario y en la capilla para asistir a peregrinos y cuidar que se mantenga limpio el lugar y que no enciendan fuego con flora autóctona.

Desde el  viernes 15 hasta el domingo de ramos el resto de técnicos  de la Secretaría provincial se apostó en el acceso a Punta Corral por Tumbaya para la distribución de bolsas biodegradables donadas por Comodín a los peregrinos distribuyéndose casi 25.000.

Vale resaltar que estas acciones fueron pensadas por la  Secretaria de Gestión Ambiental, Unión de empresarios, Salta Refrescos, Municipios, Gendarmería Nacional entre algunas instituciones participantes.

El compromiso de los caminantes para con el cuidado del ambiente se vio reflejado en las opiniones de los mismos, tal lo dejó manifestado el doctor Carlos Borda, de Libertador General San Martin, quien dijo que esta medida es muy buena ya que así podemos tener conciencia y cuidar nuestro planeta resaltando que acciones como estas nos compromete aún más.

Graciela Agüero y su familia también dijo que, por fin estas tareas se cumplen por dos años seguidos recordando que el año pasado sus hijos juntaron muchas botellas plásticas en el camino y que este año ellos mismos buscaron bolsas más grandes para traer mucha más.

El Comisionado Municipal de Tumbaya Hugo Mamani se mostró complacido con la tarea efectuada y expresó  que salió muy bien lo programado por la Secretaria de Ambiente y la Unión de Empresarios ya que se observó el camino mucho más limpio que años anteriores, con esta tarea  todos tuvieron otra actitud, porque tomaron conciencia que hay que cuidar la tierra y dejar limpio todo, hasta en el propio pueblo los comerciantes y peregrinos cumplieron con la premisa de mantener limpia la zona.

Destacó además el hecho de tener la máquina compactadora de plásticos ya que así se demostró que se reduce considerablemente el volumen de los plásticos en el mismo lugar y no nos queda por días en el basural hasta  su tratamiento.

La responsable de RSU (residuos sólidos urbanos) de la Secretaria de Gestión  Ambiental, Nilda Alcázar, manifestó que lo realizado en Tumbaya es la primera parte de las acciones y se cumplió favorablemente y que  la segunda con las mismas características se cumplirán en Tilcara y agregó que este año gran parte de los peregrinos se mostraron comprometidos y se notó la reacción, porque venían a pedir solos las bolsitas y que con mucha responsabilidad venían con sus propios residuos y los depositaban en los contenedores.

Con respecto a la máquina compactadora de plásticos la técnica señaló que este es un paso muy importante a diferencia del año pasado ya que los mismos vecinos pudieron comprobar que se reduce el volumen de residuos sobre todo de plásticos,  porque con 650 botellas se pueden armar fardos de 1 metro cúbico bien compactado y que así como estuvo en Tumbaya  el próximo miércoles estará en Tilcara en el primer calvario.

Por último manifestó que se acordó con el comisionado de Tres Cruces Alfredo Hugo Mamani para que se desarrolle una capacitación ambiental y luego la tarea en campo con la  máquina compactadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mujer lesionada tras accidente de tránsito

Mié Abr 20 , 2011
Jujuy al día® – Durante la tarde del lunes, una mujer mayor de edad fue trasladada al hospital Pablo Soria por personal del Same, luego de protagonizar un accidente de tránsito cuando viajaba a bordo de una camioneta por la avenida Bolivia. Personal de la seccional 49°, con asiento en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes