Empresarios de Jujuy manifiestan que sería prácticamente imposible afrontar los incrementos que solicitan los gremios

Jujuy al día® – Consultado sobre el pedido realizado desde el sector empresario de poner un techo del 24% a los reclamos salariales, el Presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Ignacio Sadir, manifestó en declaraciones a nuestro medio que “para los empresarios jujeños sería prácticamente imposible afrontar los incrementos que se están solicitando desde los diferentes gremios en la provincia”.

Sadir expresó que esta situación se viene dando desde el mes de febrero, cuando comenzaron a recibir en la CAME, entidad madre que agrupa a los empresarios a nivel nacional, informaciones que señalaban que los diferentes gremios solicitarían aumentos que rondaban entre el 30 y 35 %, por lo cual, comentó, salieron al cruce de estas informaciones y mostraron su rechazo.

La razón por la cual repudiaron estos incrementos, agregó, fue porque “los empresarios veíamos a estos incrementos como abusivos, y veíamos que, particularmente en nuestra provincia, en las condiciones comerciales en las que se encuentran los empresarios, resultaría imposible sostener dichos aumentos”.

Al respecto, aseguró en declaraciones a Jujuy al día® que “afrontar un incremento salarial como el que están solicitando los sindicatos, como por ejemplo el incremento del 33 % solicitado por el gremio de comercio, para los empresarios jujeños sería prácticamente imposible”.

Además, señaló “al incremento le tenemos que incorporar la posición en la que se encuentra comercialmente Jujuy, con un negocio informal del 50 %, con estar situado a más de 1500 km. el centro del país, de donde nos aprovisionamos y vendemos la mayor parte de nuestros productos, inconvenientes que hacen que cada vez se nos haga más difícil sostener con todas la obligaciones que exige la ley nuestros comercios y empresas”.

A su vez, mencionó que desde la Unión de Empresarios de Jujuy opinan que “cada vez se están haciendo más cortos los tiempos en los que se solicitan los pedidos de aumentos, en las paritarias y en los valores que se están pagando a los empleados”.

Del mismo modo, añadió que no consideran que los reclamos salariales sean justos o injustos, resaltando que desde el sector empresarial “queremos plantear un tema fundamental y central en este tema, que no se está debatiendo y que hay hasta un cruce de información entre lo que dice el sector oficial y lo que dice el sector privado o el resto de la economía, que es la inflación”.

Sadir afirmó que el problema con la inflación que existe en el país “trae aparejado el hecho que tengamos que estar en la situación permanente de modificación de los salarios para hacerle frente”.

En base a esto, recalcó que “desde el sector oficial se habla de un 9 %, el FMI se fue de la Argentina diciendo que es un 10,5 %, mientras que nosotros estamos hablamos de más de un 20 % de inflación, el cual seguramente llegará a un 25 % cuando termine el año”.

También, Sadir se expresó sobre la especulación realizada por especialistas que afirmaban que los incrementos paritarios que se están solicitando podrían provocar grandes desajustes en la economía argentina, considerando que, a su criterio, la situación planteada sería cierta, argumentando que “mientras que algunos dicen que la mano de obra no inflaciona la economía, para mí si y más en los porcentajes que se están planteando”.

En otro orden de temas, el empresario también opinó sobre la situación planteada desde la Unión Industrial Argentina, en la cual manifestaban que “Argentina está económicamente bien”, señalando al respecto que “hay una situación mundial que provoca como una especie de ‘estar bien’ de la economía nacional, pero nosotros tenemos que ver para adentro como estamos, porque existiendo la cuestión de la inflación, puede hacer que este ‘estar bien’ se torne en un ‘estar mal’ en cualquier momento”.

Finalmente, sostuvo que si el tema de la inflación no es evaluado para ver como se puede controlarlo, “la situación económica puede entrar en un torbellino verdaderamente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por reclamo salarial ATE declaró el alerta y movilización

Lun Abr 18 , 2011
Jujuy al día® – A través de una entrega de prensa con origen en la Asociación de Trabajadores del Estado ATE-CTA Jujuy, se declara en estado de alerta y movilización ante la falta de una propuesta seria y que satisfaga las necesidades de los trabajadores provinciales y municipales de Jujuy […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes