Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Jujuy al día® – ANSES presentó el Plan Nacional de Preparación para el Retiro Laboral  ante autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy con vistas a su futura implementación entre el personal de esa casa de estudios en edad jubilatoria.

En sede del rectorado de la UNJU la Lic. Silvia Sbravatti, responsable nacional del plan, disertó y contestó preguntas acerca de sus características y prestaciones ante un auditorio integrado por la Jefa de ANSES Jujuy Susana Gallardo, la Vice Rectora Lic. Mercedes Garay de Fumagalli , la Secretaria Legal y Técnica Mónica Medardi como así también Secretarios Administrativos y Académicos de las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Humanidades e Ingeniería entre otros.

El plan está destinado a preparar a las personas que están en condiciones de jubilarse para afrontar el proceso de retiro de la actividad de manera saludable y asumir el comienzo de una nueva etapa vital logrando encarar nuevos proyectos y actividades.

Según explicó Sbravatti, muchas veces el retiro laboral genera en las personas gran incertidumbre, y  hasta depresión, por ello ANSES a través de este plan se propuso brindar acompañamiento a quienes afrontan esta nueva situación en sus vidas, reconociendo su condición de sujetos de derecho

La propuesta comprende 5 módulos que se dictan en 2 etapas, con la realización de talleres grupales y de reflexión acerca de diversos temas como los significados de ser jubilado,  las relaciones familiares, la importancia de las redes sociales, el uso del tiempo libre , la lectura de la propia historia laboral y las formas de viabilizar nuevos proyectos. Posteriormente se realizan otros encuentros para evaluar los avances de los participantes en su adaptación y concreción de estos proyectos

“Desde ANSES buscamos que quienes se retiran de la actividad laboral conozcan y se empoderen de sus derechos como ciudadanos plenos con capacidad de realizar una vida activa y feliz”, expresó Sbravatti.

A %d blogueros les gusta esto: