Azucareros de Jujuy no tomarían medidas de fuerza si acuerdan con el empresariado cambios en el convenio colectivo

Jujuy al día® – Consultado sobre la posibilidad que surja un conflicto entre los sindicalistos del sector azucarero y la parte empresarial ante la falta de acuerdo en cuanto a modificaciones del convenio colectivo de trabajo del sector, Santiago Bonilla, Secretario General del Gremio que agrupa a obreros y empleados del Ingenio La Esperanza, manifestó en declaraciones a nuestro medio que “si la parte empresarial está dispuesta a acordar ciertos cambios en el convenio colectivo de trabajo 12/88, que rige la actividad, se descartaría tomar medidas de fuerza”.

En declaraciones a nuestro medio, Bonilla aseveró que esta situación se mantendría mientras “las empresas mantengan la buena disposición para negociar, pero que en el caso que se mantengan firmes y no cambien de opinión en cuanto a modificar el convenio, seguramente tomaríamos medidas”.

Al respecto, expresó que “las empresas sí tienen buena disposición, pero el problema es que no hay avance en el pedido sindical”.

Del mismo modo, señaló que “desde hace unos años, se presentó desde el sector azucarero un anteproyecto, en el cual la parte sindical pide la renovación del convenio colectivo de trabajo porque hay muchas actividades que no están actualizadas”. También, agregó “el 12/88 quedó atrasado en las actividades, porque hay muchas que han cambiado y, por lo tanto, hay que cambiarlo sí o sí”.

En cuanto a reuniones, Bonilla comentó que durante el jueves tuvieron en Buenos Aires una reunión con el empresariado, la cual duró hasta altas horas de la noche, donde no se pudo llegar a un acuerdo sobre la renovación del mencionado convenio.

A tal efecto, mencionó que algunos gremios se declararon en conflicto porque, según manifiesta, “veían muy dura la renovación de este convenio por parte del sector empresarial”.

Además, agregó que si bien hay ciertos gremios que se declararon en conflicto, no estarían tomando medidas de fuerza de momento, pero igualmente, asiente, “eso no cambia el buen ánimo de las partes sindicales para seguir negociando y seguir tratando de llegar a un acuerdo sobre el convenio”,

A su vez, informó que para el próximo 3 de mayo tendrán una reunión con el Ministerio de Trabajo de la Nación para tratar los reclamos que están efectuando respecto.

En mención de los reclamos salariales, Bonilla comentó que hasta el momento no han podido tratar el tema de acuerdos salariales con el empresariado, en virtud que los esfuerzos principalmente están siendo enfocados en la negociación del convenio colectivo.

Al respecto, comentó que hacia fines de este mes vence el acuerdo firmado el año pasado referido al reajuste salarial, por lo cual, añadió, “en el mes de mayo éste ya estaría vencido”.

Del mismo modo, alegó que a pesar de tener la reunión con el Ministerio de Trabajo para el 3 de mayo, seguramente estarían posponiendo la fecha para tratar el tema salarial.

Por otra parte, Bonilla también se refirió al reclamo que están realizando desde el sector azucarero sobre el pase a planta permanente de los empleados de los distintos ingenios, manifestando que “la parte sindical en conjunto está pidiendo un 45% de personal de planta permanente, pero la parte empresaria ni siquiera nos ha contestado ni se ha conversado al respecto”.

Consecuentemente, mencionó que ante esta situación se mantendrán a la espera para ver qué disponen desde la parte empresarial respecto al pase a planta permanente de los empleados de los ingenios azucareros.

En mención de porcentajes de personal de planta permanente, expresó que los mismos varían en cada ingenio, señalando que en la mayoría de ellos “hay pocos trabajadores permanentes, porque año a año se van jubilando y se va reduciendo su porcentaje”. En el caso del Ingenio La Esperanza, agregó, “tenemos un porcentaje muy bajo de permanentes, que estaría rondando aproximadamente el 13% del total”.

Además, indicó que inclusive, “hay algunos ingenios en Tucumán que no tienen ningún trabajador de planta permanente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jenefes pidió a Aerolíneas Argentinas “costos, vuelos y equidad” para Jujuy

Sáb Abr 16 , 2011
Jujuy al día® – El Senador Nacional, Guillermo Jenefes, en conferencia de prensa, explicó los alcances de la reunión sostenida con el Presidente de Aerolíneas Argentinas (AA), Mariano Recalde, oportunidad en la que se abordaron temas referidos a la política de la empresa respecto a nuestra Provincia. El Senador explicó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes