Tras nueva instancia de negociación salarial, estatales analizan un paro para el próximo miércoles

Foto de archivo

Jujuy al día® – El Frente de Gremios Estatales analiza la realización de un paro para el próximo miércoles, en disconformidad con la nueva propuesta de blanqueo salarial dada a conocer este jueves por autoridades del Gobierno provincial. Sin embargo, las partes volverían a encontrarse el lunes, para analizar los números de cada sector de la administración pública, y tratar de encontrar un viso de solución al conflicto.

Ayer jueves, desde las 10, en el salón “Marcos Paz” de la Legislatura, los gremios se reunieron con el secretario de Egresos Públicos, Miguel Lasquera; el secretario de Interior, Hugo Echavarri, y el presidente del bloque del PJ, Rubén Rivarola.

Los gremios escucharon la propuesta del Gobierno de blanquear las sumas no remunerativas y no bonificables, es decir los llamados conceptos en “negro”, en tres tramos, y no en cuatro como se había ofrecido días atrás. El Gobierno propuso el blanqueo para los sueldos de hasta 2.500 pesos, del 30 % de los conceptos en negro; de 2.500 a 3.500 pesos, un 25 %; y de 3.500 pesos en adelante, un 20 %. Los estatales, por su parte, reclaman un blanqueo del cien por ciento de las sumas no remunerativas y no bonificables.

“Esta no es una propuesta seria, porque lo que significa en dinero es 80 pesos en tres meses”, dijo, al término del encuentro, el secretario General del SEOM, Juan Carlos Bejarano, acotando que lo que pide el FGE es “el mismo tratamiento que los docentes; que nos blanqueen como a ellos”.

Si bien es cierto se pautó una nueva reunión entre las partes para el lunes 18 de abril, a las 18, varios gremios ya advierten con un paro para el próximo miércoles 20. En tanto, los estatales realizarán un plenario dirigencial el lunes 25 de abril, a fin de determinar las acciones a seguir en conjunto.

Yolanda Canchi, titular de ATSA, dijo que su sector estaría adhiriendo al paro del miércoles si no hay una propuesta superadora y que en virtud de que “el Gobierno dice que en esta oportunidad va a blanquear únicamente lo que está en negro y no lo que está en gris, nosotros hemos procedido a decirles que nunca más vamos a aceptar cifras que estén en gris”. Más adelante señaló: “Esperamos que el lunes traigan una propuesta mejor”.

El secretario Adjunto de ATE, Ernesto Suárez, dijo que ese gremio se encuentra en estado de alerta permanente y que el miércoles realizarían un paro general de actividades si no hay una respuesta que satisfaga al sector. Idéntica posición asumió APOC: “Si el Estado no da respuestas, vamos a acompañar las medidas”, sostuvo Susana Ustarez, secretaria General del gremio.

Consultada cuáles son los conceptos en gris existentes en las liquidaciones, Ustarez precisó que “se trata de un aumento del 15,56 % otorgado en 2009, y en los escalafones el gris ronda de 300 a 400 pesos. Este gris significa que se le hace al empleado los descuentos y se le paga el neto del aumento, pero esos descuentos no son aportados ni al sistema jubilatorio ni a la obra social”.

Finalmente, dijo que para la reunión del lunes “nosotros vamos a traer los números de cada sector” a fin de contrastarlos con las cifras que maneja el Poder Ejecutivo.

“Es lo que puede dar la provincia”

Por su parte, el presidente de la bancada oficialista, Rubén Rivarola, afirmó que la nueva propuesta “según dijo el ministro Tobchi telefónicamente, es lo que realmente puede dar la provincia”. Ante la amenaza de paro para el miércoles, declaró que “a mí no me afecta. El lunes vamos a sentarnos a hablar. Lo sueldos recién empiezan a ingresarse para el pago el día 24. Así que hasta ese día se puede buscar soluciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Semana de la ciudad: Pasacalle de mariachis por veredas ensanchadas

Vie Abr 15 , 2011
Jujuy al día® – Como parte de los festejos por el 418º aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy, este viernes 15 de abril, a las 20, tendrá lugar un “pasacalle” de mariachis en cada lugar en que se concretó el ensanchamiento de veredas, en el centro de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes