Entes oficiales aúnan esfuerzos en materia productiva

Jujuy al día® – El Ministerio de Producción, el Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria –INTA- a escala regional y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy realizaron la primera reunión para compatibilizar acciones y optimizar líneas productivas para la provincia, en el marco de la conformación del Consejo de Ciencia y Técnica del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial.

El encuentro tuvo lugar en el Campo Experimental universitario “Doctor Emilio Navea – Severino”, presidido por el Ministro de Producción, Walter Díaz Benetti, y el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Mario Bonillo. Ambos referentes fueron acompañados por el Director del Centro Regional INTA Salta-Jujuy, Mario De Simone; el Delegado Provincial de la Sub Secretaría de Agricultura Familiar, Carlos Luque, el referente del Instituto de la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF Noa), Médico Veterinario Damián Alcoba, especialistas y técnicos de cada una de las áreas.

Díaz Benetti expuso la importancia de la conformación del Consejo de Ciencia y Técnica del PEA, primera entidad a escala local conformada por el Gobierno Provincial (a través de la cartera a su cargo), la Universidad Nacional de Jujuy (a través de la Facultad de Ciencias Agrarias, sus departamentos, cátedras e institutos de investigación), el INTA (centro regional, agencias de extensión rural y estaciones experimentales), la Subsecretaría de Agricultura, el IPAF, el SENASA y el INTI.

Expresó que la próxima reunión de este cuerpo tendrá lugar en la localidad de Hornillos – Maimará, el próximo 26 de abril, bajo la premisa de establecer progresivamente las líneas específicas de investigación que respondan a los requerimientos concretos de las diferentes mesas productivas, con la aplicación precisa de los conocimientos y líneas de acción de cada organismo.

Por la Facultad, Mario Bonillo destacó que los tiempos actuales permitirán cumplimentar la fuerte decisión de aunar esfuerzos y superar antiguos intentos de articulación, en consonancia con la política nacional que promueve estos vínculos. Como una de las premisas principales, el decano apunto a fomentar la retroalimentación del sistema académico de investigación, a los efectos que profesionales universitarios  trabajen en función de los pormenores del desarrollo regional.

Cabe recordar que acompañaron al Ministro de Producción el Secretario de Desarrollo Productivo, Héctor Pérez; los Directores Provinciales de Desarrollo Agrícola y Forestal, y de Desarrollo Ganadero (Jorge Wallberg y Mario González Diez); la referente del Instituto Jujeño de Colonización, Rosalinda Velázquez; técnicos del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, Coordinaciones del área ovina, caprina, sanidad animal, fruticultura, cultivos andinos y alternativos, entre otros.

Por el INTA, asistieron enviados del Instituto para la Agricultura Familiar –IPAF Hornillos- y las estaciones experimentales de Abra Pampa, Yuto y Salta; mientras que por la Facultad de Ciencias Agrarias hicieron lo propio docentes e investigadores de las temáticas frututícola, granos, y botánica, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se reunió nuevamente el Consejo Provincial de Prevención Sísmica

Vie Abr 15 , 2011
Jujuy al día® – El Secretario de Gobierno, Fernando Pedicone, encabezó la reunión realizada en la sede de la Dirección Provincial de Planeamiento Estadística y Censos (DIPPEC) con representantes y Comisionados de los municipios adheridos al Consejo Provincial de Prevención Sísmica. Al respecto, Pedicone, explicó que existen varias acciones previstas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes