Comisión directiva de la FEHGRA se reúne en Jujuy

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo junto al Ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, encabezaron el acto de apertura de la Reunión del Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en instalaciones del Hotel Altos de la Viña. En el encuentro se analizan problemáticas comunes, estrategias y acciones para el corto y largo plazo. En la ocasión, el Gobernador Barrionuevo efectuó una invitación formal a los empresarios argentinos a que tengan en cuenta a Jujuy como una muy buena oportunidad de negocios y con futuro promisorio.

Se encontraban presentes también, el Presidente de la FEHGRA,  Oscar Ghezzi, el titular de la Cámara de Hoteles y Afines de Jujuy, Edil Quintar; representantes del Consejo Directivo y de las 63 filiales del FEHGRA en todo el país; el Secretario de Turismo y Cultura de la Provincia, Jorge Noceti; el Presidente del Consejo Deliberante de San Salvador de Jujuy en representación de la Municipalidad, Juan Carlos Abud, miembros de los agentes de viajes y hoteleros, entre otros.

Luego de la presentación de las autoridades, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con los acordes de la Orquesta de Instrumentos Andinos de Jujuy.

En una instancia del acto y tras la presentación del encuentro, declarado de Interés Provincial, Legislativo y Municipal, se entregaron presentes por parte del titular de la FEHGRA al Gobernador Barrionuevo, al ministro de Turismo de la Nación, al secretario de turismo y cultura de la Provincia y al Intendente de San Salvador de Jujuy, recibiendo en su lugar Abud.

El turismo es record

El Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Meyer, expresó que es una satisfacción acompañar la primera reunión 2011 del Consejo Directivo de la FEHGRA, para evaluar lo hecho en el 2010 que ha sido intenso y en donde se ha crecido. “Si hoy somos Ministerio no es por una persona sino por algún trabajo en conjunto entre actores públicos y privados”, destacó.

Se refirió a la importancia que tiene el turismo en las políticas nacionales, y apuntó que se ha logrado el ordenamiento de los feriados habiendo llegado a volúmenes record de 5.300.000 visitantes del exterior a nuestro país el año pasado, además que se sigue  mejorando en la conectividad.

En tal sentido, dijo que se anuncia en octubre nuevas compañías como “KLM” desde Holanda y en enero de 2012 empieza a volar también la compañía aérea desde el mundo árabe desmintiendo que el país no está comunicado sino todo lo contrario, tanto en el exterior como de nuestra propia Aerolíneas Argentinas que pasó del 2007 de 25 aeronaves operando a 70 en la actualidad.

Señaló que con la FEHGRA, se atraviesa por una etapa de diagnóstico de lo que vamos a realizar como plan de marketing gastronómico de la Argentina hacia el mundo, habida cuenta de la experiencia que tuvimos con el “Restaurante Argentina” en algunas ferias. “La intención es ser más competitivos en este 2011,” aseveró Meyer.

Fortalecer la infraestructura

Por su parte, el Gobernador Walter Barrionuevo, indicó que hay sobradas razones y fundamentos para recibir a los empresarios hoteleros y  se tiene la tranquilidad de que esta reunión va a terminar en nuevos emprendimientos que va a fortalecer nuestra infraestructura hotelera. “Hoy podemos decir con orgullo y satisfacción que el crecimiento de Jujuy, en flujos turísticos es superior a la media nacional”, resalto.

Por otra parte, aseguró que en materia turística las Yungas son tan valiosas como la Quebrada de Humahuaca para luego señalar que existe la necesidad de descomprimir la Quebrada, porque no hay suficiente infraestructura como para sostener el flujo.

Por eso es que se está apuntando a las Yungas y afirmó que de la misma manera que la Quebrada fue declarada Patrimonio de la Humanidad, las Yungas fue declarada Reserva de Biosfera por las Naciones Unidades, pero en esa zona “no tenemos infraestructura”.

Por esa razón, dijo, lo último que se ha hecho desde el gobierno, específicamente en el 2009, es la aprobación del dictamen sobre las prioridades en materias turísticas, donde las yungas están en primer lugar.

Más adelante afirmó que el propósito es reforzar más los flujos turísticos para lo cual se necesita más inversiones del sector privado y aseguró que sería muy importante si se logra redireccionar los enormes flujos que llegan hasta Machu Pichu, recordando que hace aproximadamente un mes el Embajador de Japón, le contó que para el mercado japonés el destino Machu Pichu es tanto o más importante que el destino Europa.

“Nosotros podemos ofrecer esas cosas que le atraen a ese mercado, pero no es suficiente con que el Estado advierta las oportunidades, las tiene que aprovechar el sector empresario”, aseveró.

Con relación a Ley de Promoción de Actividades Turísticas y dirigiéndose al empresariado ofreció Jujuy como provincia para invertir y los alentó a que hagan uso de esta ley provincial de inversión y fomento turístico. Se ofrece no tanto diferimientos impositivos y exenciones impositivas de los impuestos provinciales, ofrecemos apoyo oficial para eventuales desgravamientos, diferimientos o exenciones de impuestos nacionales. Ofrecemos la ejecución de vías de comunicación para un emprendimiento turístico o el reintegro de una obra que haya hecho el empresario para el uso público, pero que también le sirva para él. Todo eso lo tenemos legalmente articulado y en funcionamiento, explicó.

A su turno, Edil Quintar, recordó que en el año 1959, un grupo de pioneros de Jujuy que avizoraban un futuro brillante para Jujuy se reunían para tratar temas referentes a la hotelería y gastronomía y agregó que la Unión Empresarios de Jujuy cedió sus instalaciones  para que se cree la Cámara de Hoteles, Bares, Confiterías y Afines de la Provincia en 1962 bajo la presidencia de Adel Quintar y la vice presidencia de Juan Carlos Espinassi. Destacó que la Comisión Directiva de la FEHGRA, es la tercera vez que se reúne en Jujuy, siendo la primera en 1977.

Por su parte, el titular de la FEHGRA, Oscar Ghezzi, señaló que esa entidad festeja sus 70 años de su vida federativa, iniciando la primera reunión del año en un bello lugar como Jujuy, como lo fue Ushuaia, en el extremo sur del país, el año pasado.   Ratificó a la hotelería y la gastronomía como símbolos del turismo y donde el sector asienta sus negocios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En la SuSePu prevén que hacia fin de mes tengan la resolución respecto al nuevo cuadro tarifario de EJESA

Jue Abr 14 , 2011
Jujuy al día® – Consultado acerca de resoluciones respecto a la última audiencia pública realizada para tratar el tema del nuevo cuadro tarifario propuesto por la empresa EJESA para el período 2011-2016, el Vocal 1º de la SuSePu, José Luis Izquierdo, manifestó, en declaraciones a nuestro medio, que prevén que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes