Campaña contra la rabia: La vacunación antirrábica llegará a las zonas rurales

Jujuy al día® – Funcionarios de Salud y de Producción de la Municipalidad programan capacitar a vacunadores de ganado, así como estructurar estadísticas sanitarias.

La campaña de vacunación contra la rabia que desplegará la Municipalidad de San Salvador de Jujuy llegará a las zonas rurales del Departamento Dr. Manuel Belgrano, confirmó esta mañana el director de Salud y Zoonosis, Dr. Álvaro Cormenzana, quien explicó se busca darle formalidad y seriedad a la vacunación de perros y gatos que habitan en las casas de campo, con un trabajo conjunto del personal de las áreas de Salud y Zoonosis y de Producción, que además incluye la capacitación, otorgamiento de certificados o constancias antirrábica de mascotas inyectadas y la elaboración de un registro.

Para avanzar sobre ello, en la mañana de este miércoles se concretó una reunión en el despacho del Secretario de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro, de la que participaron el Dr. Cormenzana; su par de Desarrollo y Producción, Bruno Jerez, y los responsables del Departamento Productivo, ingeniero Gabriel Farfán y profesora Elsa Tapia.

“Dentro de la lucha contra la rabia que ha implementado el municipio en el inicio de la gestión del Intendente Raúl Jorge, lo que acordamos en la reunión es la extensión de la campaña que se hace en el ejido urbano de San Salvador de Jujuy a las zonas rurales”, dijo Cormenzana, agregando que esto “se desarrollaba en otro años, pero ahora tratamos de mejorar esta acción, que para nosotros es importante, para los meses de vacunación en la ciudad; hacerlo durante el resto del año en las campañas u operativos de vacunación de otros animales (vacas, caprinos y porcinos), a las mascotas de esas zonas”.

Explicó que si bien la campaña en el ejido urbano tiene un lapso, “en la zona rural va a ser permanente cada vez que se visite una zona o lugar ya planificado con anterioridad, con vacunadores de animales vacunos, caprinos, equino y a las mascotas”.

Por su parte, Bruno Jerez enfatizó que “queremos darle formalidad a la vacunación en zonas rurales, es por ello que queremos darle al personal de vacunación de animales, a través de la Dirección de la Salud y Zoonosis, capacitación para poder llegar y entregar una constancia a los propietarios de las mascotas, para que los dueños de estos animales queden registrados en el ámbito de la Municipalidad”.

a los vacunos, bovinos, porcinos, equinos y de los productores existentes en las zonas rurales con jurisdicción de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy”, explicó en ese sentido.

Por otra parte, el ingeniero Farfán, responsable del Departamento de la Producción, dijo que “en realidad nosotros venimos trabajando en el tema de vacunación antirrábica en el campo, por ello tenemos registradas 280 mascotas, pero queremos dejar constancia y registrados a animales y propietarios” y precisó que las zonas rurales que se cubre desde la Municipalidad son: Guerrero, Reyes, Tiraxi, Los Blancos, Ocloya, Tiraxi, Laguna de Tesorero, etc. La vacunación antirrábica se iniciará por Reyes la semana venidera, vamos a coordinar con la Delegación para poder trabajar y empezar la semanas próxima”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Primer concurso de la canción inédita en homenaje a San Salvador de Jujuy; “Ciudad mártir y heroica”

Jue Abr 14 , 2011
Jujuy al día® En la mañana de ayer en el Salón de los Intendentes, Juan Carlos Abud Robles, presidente del Concejo Deliberante, Ada Galfrè, Secretaria de Desarrollo Humano y Alejandro Aldana,  Director de Cultura Municipal realizaron la convocatoria a autores, compositores, intérpretes, y/o aficionados a participar del “Primer Concurso de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes