Según el subjefe de la Policía, se está incrementando el ingreso ilegal de extranjeros a Jujuy

Jujuy la día® – El subjefe de la Policía de la Provincia de Jujuy, comisario General Sergio Vilca, manifestó que esta en aumento el ingreso ilegal de personas de procedencia extranjera a nuestra provincia, porque “constantemente se están realizando detenciones ante esta irregularidad”.

En declaraciones a nuestro medio, Vilca indicó que cada vez son más las detenciones de personas de origen extranjero que ingresan de manera ilegal al país, a través de nuestra provincia, las cuales son trasladadas a distintos puntos de Argentina para ser explotados de diferentes formas.

Además, indicó que durante los procedimientos para detectar estos ingresos clandestinos, se están detectando cada vez más ciudadanos de nacionalidad china, que se ven envueltos en estas faltas, los que entran desde la ciudad fronteriza de La Quiaca.

También, afirmó que, a pesar de no tenerse cifras estadísticas que reflejen los datos fehacientes, “se registran muchas personas ingresadas desde los países limítrofes, que lo hace a través de pasos inhabilitados, careciendo de los documentos y permisos necesarios para justificar su estadía en nuestro país”.

Al respecto, mencionó que cuando se encuentran estas situaciones en los diversos operativos realizados por la División de Trata, con la colaboración de Seguridad Vial, quienes proceden a secuestrar los vehículos en los que son trasladados los individuos ilegales, con la posterior detención de quienes estarían promoviendo esta circulación ilegal, quedando los demorados a disposición de la Justicia y los inmigrantes a disposición de Migraciones y los Consulados de sus respectivos países de origen.

Aparte de esta problemática, Vilca agregó que la División de Trata de Personas también está realizando operativos en los albergues transitorios, con la finalidad de controlar las personas que entran o salen de la provincia y la ciudad, con el fin de detectar anomalías relacionadas con el tema.

Gracias a estos trabajos, agregó, “se logró recuperar a dos menores que estarían siendo trasladados aparentemente con fines no lícitos hacia otros puntos del país, como Mendoza y Tucumán”.

Por otra parte, el subjefe de la Policía de la Provincia, se refirió al denominado Mapa del Delito que elabora la Jefatura para dirimir el accionar de sus fuerzas para la prevención de los ilícitos, mencionando como las zonas más críticas en materia delictiva a los barrios “bajos”, Alto Comedero, la zona de la Terminal de ómnibus, como así también el macro y microcentro de Jujuy.

Al respecto, comentó que en estos sectores es donde mayormente se realizan los diversos procedimientos diarios en los que intervienen personal de la Brigada de Investigaciones, Drogas y Protección Ciudadana, entre otras importantes, las que tienen como premisa “sacar de circulación a carteristas, mecheras y delincuentes de los sectores críticos”.

Vilca, además, sostuvo que, pese a que hubo un crecimiento demográfico y, consecuentemente, un crecimiento delictivo, no se encuentran desbordados en los esfuerzos por dar cobertura preventiva en las zonas calientes mencionadas, pero aseguró que “sería necio negar que existe la sensación de inseguridad”.

Del mismo modo, expresó que estos operativos se llevan a cabo para suplir la falta de personal que suele presentarse en las distintas comisarías de las zonas calientes, en los que también se realizan controles vehiculares relacionados con la documentación y el estado que presentan para circular y controles a través de Logística para regular, establecer y controlar el tema de la venta de bebidas alcohólicas a ebrios y menores de edad.

Refiriéndose al resultado arrojado por estos operativos, el Comisario General indicó que éstos dejan varios detenidos por cada operativo.

Vilca también se refirió a las salideras bancarias, sosteniendo que “todavía no se convirtió en un problema que no pueda ser controlado”. Principalmente, contó que los efectivos policiales están haciendo hincapié en las zonas conflictivas en las que se ubican entidades bancarias, como el microcentro de San Salvador.

Estos eventos ocurren en lugares relativamente cercanos a las entidades bancarias, en los cuales generalmente las víctimas son abordadas por los famosos “motochorros”, que siempre están prestos a aprovechar descuidos y apoderarse de los bienes retirados del banco por las victimas.

En lo que respecta a detenciones por estos delitos, señaló que suelen producirse varias detenciones por día de personas que circulan por los alrededores de estas entidades en actitud sospechosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupciones programadas del servicio de energía eléctrica

Jue Abr 14 , 2011
Jujuy al día® – EJE SA informa a la Comunidad que, con el objeto de elevar la calidad del servicio, efectuará tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este objetivo, se realizaran tres Interrupciones Programadas en el servicio, las cuales serán efectuada de la siguiente manera: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes