Inauguraron tendido eléctrico en Miyuyoc

Jujuy al día® – Alrededor de 40 familias (unos 260 habitantes), una escuela para 25 alumnos y cuatro docentes y un Puesto de Salud, en la localidad de Miyuyoc del Departamento Humahuaca. Se beneficio con la inauguración de la flamante línea de 13,2 Kv. El acto fue encabezado por el Ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías.

Estuvo acompañado por el Coordinador de Recursos Energéticos de la cartera, Ricardo Souilhé; funcionarios de EJESA, el Presidente de la Comisión Municipal de Iturbe (jurisdicción que  depende Miyuyoc), Patricio Cruz, otros comisionados Municipales de Caspalá, Ariel Choque; de Abdón Castro Tolay, Fortunato Morales y de Santa Ana Carlos Luere, junto al Presidente de la comunidad aborigen de la localidad, José Herrera, el vocal de Agua de los Andes Gabriel Abud; otras autoridades, docentes, alumnos y pobladores en general.

El acto de habilitación del nuevo servicio tuvo lugar en el patio de la escuela Nº 375 “Lázaro Cruz” y dio comienzo con el izamiento de la Enseña Nacional, que estuvo a cargo de Frías y otras autoridades.

Seguidamente todos los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino a lo que siguieron las palabras de bienvenida a las autoridades provinciales del Comisionado Municipal de Iturbe, Patricio Cruz, y expresó su agradecimiento afirmando que el acto vivido significaba un gran adelanto para los pobladores de esta localidad, que van a poder disfrutar de ahora en más de lo que hacía mucho tiempo venían soñando.

Remarco su reconocimiento a las gestiones del Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, al Ministro Frías y demás funcionarios que hicieron posible dicha realidad.

Justicia social

A su vez, el titular de la comunidad aborigen, José Herrera, agradeció la visita del Ministro Frías y recordó a la comunidad que es “importante” agradecer la inversión que realizo el Gobierno Provincial en beneficio de la comunidad teniendo en cuenta que contar con la red de energía eléctrica las 24 horas del día da otra visión y posibilidad de desarrollo además de cumplir con la mejor calidad de vida de los habitantes rurales.

Aseguró que esta nueva realidad debe ser tomada como un acto de Justicia Social por parte del Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, hacia la comunidad ya que su principal fuente económica gira en la cría de ovejas y llamas, complementado con la agricultura, siembra de papas, oca, habas, arvejas, etc.” finalizó Herrera.

Se continuará trabajando

Por su parte, el Ministro Frías puntualizó, como ya lo hiciera en otras oportunidades, en similares circunstancias, que para quienes viven en ciudades y poblaciones grandes, es algo habitual accionar una llave y disponer de luz.

Enfatizó que no se está regalando absolutamente nada, porque se está dando mejor calidad de vida, mejores condiciones de vida en lugares tan alejados como estos, donde la gente verdaderamente hace Patria.

Recalcó seguidamente que circunstancias como la que se vivía en ese momento no constituían hechos aislados ya que no hace mucho se vivieron actos similares en Raya-Raya, Suripugio, Doncellas, reiterando que son obras de no gran magnitud pero que buscan llevarle una mejor vida y más dignidad a la gente de todos los lugares de Jujuy, aún en pueblos pequeños como este, que tienen los mismos derechos que las grandes ciudades.

Afirmó finalmente que se continuará trabajando de igual manera hasta el término de la gestión.

Características de un hecho trascendente

La comunidad de Miyuyoc se ubica en el departamento de Humahuaca, jurisdicción Municipal de Iturbe,  comunidad ubicada al noreste del departamento de Humahuaca y 180 kilómetros de la capital Jujeña San Salvador. Con una población de unos 260 habitantes.

La nueva red eléctrica, trabajo ejecutado por la empresa Ingeniero Montecinos, permitirá a los pobladores contar con electricidad las 24 horas. Se hizo la ampliación de la línea de 13,2 Kv, con un tendido de 13,5 kilómetros de línea troncal trifásica de Media Tensión partiendo desde la localidad de Hipólito Irigoyen.

A la vez se ejecutaron líneas bifásicas de 6 kilómetros para el suministro a los pobladores más alejados. Para ello fueron instalados 13 transformadores de 5 Kv y uno de 16 Kv, lo que hace una potencia instalada de 71 Kv.

Cabe recordar por ultimo que la gestión por la red eléctrica se inició en el año 2000 por el comunero Inis Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Empleados de Comercio pedirán el 33% de aumento porque “los sueldos no alcanzan hacia fin de mes”

Mié Abr 13 , 2011
Jujuy al día® – Tras ser consultado sobre el porcentaje de recomposición que están solicitando los empleados de comercio a nivel nacional, el Secretario del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy, Mario Tejerina, manifestó en declaraciones a nuestro medio, que “se está solicitando el 33% de incremento a los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes