Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Jujuy al día® – La escuela de Estudios Sociales (ESdES) invita al curso de perfeccionamiento, Estudios Comparado de los Procedimientos de Investigación en Historia y Ciencias Sociales, a cargo del Dr. Daniel Santamaría, investigador principal del Conicet a realizarse el 8, 9, 15 y 16 de abril  del corriente año.

Se propone este curso a los fines de discutir las particularidades y confluencias entre la historia y las ciencias sociales. Como un aporte para la elaboración y/o revisión del marco teórico, métodos y técnicas en los proyectos de investigación científica en historia y ciencias sociales. Un aspecto problemático detectado en los estudiantes de terciarios de grado y posgrado. Asimismo se pretende incentivar la reflexión teórica interdisciplinar a partir de la ejemplificación con referencias locales de investigación.

El Objetivo del curso es exponer que la historia y la ciencia social pertenecen a dos órdenes diferentes de pensamiento, orientada la primera a una reconstrucción literaria que permite interpretaciones diversas, y que no está obligada, como la ciencia social, a la explicación mediante modelos.

Desde el siglo XIX, y especialmente en el XX, muchas corrientes historiográficas (desde Annales a la Historia Social Inglesa), pretendieron conferirle a la historia el carácter de una ciencia social más, junto con la sociología, la antropología y otras ramas diversas surgidas en el período. Este proyecto obligó a discernir métodos de investigación histórica que tuvieran como objetivo una descripción y una explicación mediante modelos. Fue así como, más allá de los frutos benéficos que esta pretensión aportó a la historia misma, se trató de establecer temáticas y modelos propios de la ciencia social que permitieran dar cuenta de problemas del pasado. Para que la operación tuviera el éxito deseado, marxistas y estructuralistas recomendaron buscar en las singularidades de la vida histórica indicios de estructuras o relaciones sociales estables y los positivistas, indicios de leyes históricas.

Sin embargo, el avance del conocimiento histórico concreto sobre sociedades del pasado y la reflexión contemporánea sobre este ejercicio intelectual, tanto como las propias contradicciones de la ciencia social en legitimar el carácter científico de sus procedimientos, tienden a restablecer hoy el valor cultural y tradicional de la historia como un pensamiento independiente de toda ciencia, y relacionado, como ocurre desde la Antigüedad, con la filosofía, la literatura, el arte y la religión.

El curso está destinado  a  profesores de nivel medio y superior en las disciplinas de Historia, Geografía, Ciencias Políticas, Economía, Ciencias de la Educación y Ciencias Jurídicas, y profesores y profesionales en historia, antropología, sociología, ciencias de la educación. Así como estudiantes avanzados de esas distintas carreras.

El dictado del mismo se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, otero 262, de S. S. de Jujuy, y cuenta con una carga horaria de 40 horas catedra.

Por mayores informes e inscripciones dirigirse al Centro de Estudios Indígenas y Coloniales (CEIC) Otero 257,(al frente de la facultad de Humanidades) 1 piso, oficina 3. Tel.: 0388- 154864253. o visitando la pagina http://escueladeestudiossociales.blogia.com/

A %d blogueros les gusta esto: