Curso en Humanidades con el Dr. Santamaría: Estudio Comparado de los Procedimientos de Investigación en Historia y Ciencias Sociales

Jujuy al día® – La escuela de Estudios Sociales (ESdES) invita al curso de perfeccionamiento, Estudios Comparado de los Procedimientos de Investigación en Historia y Ciencias Sociales, a cargo del Dr. Daniel Santamaría, investigador principal del Conicet a realizarse el 8, 9, 15 y 16 de abril  del corriente año.

Se propone este curso a los fines de discutir las particularidades y confluencias entre la historia y las ciencias sociales. Como un aporte para la elaboración y/o revisión del marco teórico, métodos y técnicas en los proyectos de investigación científica en historia y ciencias sociales. Un aspecto problemático detectado en los estudiantes de terciarios de grado y posgrado. Asimismo se pretende incentivar la reflexión teórica interdisciplinar a partir de la ejemplificación con referencias locales de investigación.

El Objetivo del curso es exponer que la historia y la ciencia social pertenecen a dos órdenes diferentes de pensamiento, orientada la primera a una reconstrucción literaria que permite interpretaciones diversas, y que no está obligada, como la ciencia social, a la explicación mediante modelos.

Desde el siglo XIX, y especialmente en el XX, muchas corrientes historiográficas (desde Annales a la Historia Social Inglesa), pretendieron conferirle a la historia el carácter de una ciencia social más, junto con la sociología, la antropología y otras ramas diversas surgidas en el período. Este proyecto obligó a discernir métodos de investigación histórica que tuvieran como objetivo una descripción y una explicación mediante modelos. Fue así como, más allá de los frutos benéficos que esta pretensión aportó a la historia misma, se trató de establecer temáticas y modelos propios de la ciencia social que permitieran dar cuenta de problemas del pasado. Para que la operación tuviera el éxito deseado, marxistas y estructuralistas recomendaron buscar en las singularidades de la vida histórica indicios de estructuras o relaciones sociales estables y los positivistas, indicios de leyes históricas.

Sin embargo, el avance del conocimiento histórico concreto sobre sociedades del pasado y la reflexión contemporánea sobre este ejercicio intelectual, tanto como las propias contradicciones de la ciencia social en legitimar el carácter científico de sus procedimientos, tienden a restablecer hoy el valor cultural y tradicional de la historia como un pensamiento independiente de toda ciencia, y relacionado, como ocurre desde la Antigüedad, con la filosofía, la literatura, el arte y la religión.

El curso está destinado  a  profesores de nivel medio y superior en las disciplinas de Historia, Geografía, Ciencias Políticas, Economía, Ciencias de la Educación y Ciencias Jurídicas, y profesores y profesionales en historia, antropología, sociología, ciencias de la educación. Así como estudiantes avanzados de esas distintas carreras.

El dictado del mismo se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, otero 262, de S. S. de Jujuy, y cuenta con una carga horaria de 40 horas catedra.

Por mayores informes e inscripciones dirigirse al Centro de Estudios Indígenas y Coloniales (CEIC) Otero 257,(al frente de la facultad de Humanidades) 1 piso, oficina 3. Tel.: 0388- 154864253. o visitando la pagina http://escueladeestudiossociales.blogia.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Barrio Islas Malvinas: se plantaron sesenta árboles en las 820 Viviendas

Vie Abr 8 , 2011
Jujuy al día® – Participó el Centro Vecinal con el grupo de niños del club ecológico. También jóvenes de la Coordinación del Programa Fortalecimiento Juvenil. Sesenta nuevos árboles fueron plantados en el complejo de las 820 Viviendas del barrio Islas Malvinas, donde se pretende convertir el paisaje a la vez […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes