Promueven estímulo al teatro

Jujuy al día® – Esta semana tomará estado parlamentario en la Legislatura provincial un proyecto de ley que busca promover la actividad teatral en Jujuy a través de un régimen especial de exención impositiva basado en la eliminación del pago de Ingresos Brutos para aquellas compañías teatrales, productores independientes y teatros asentados en la provincia que diagramen una oferta cultural continua a nivel local.

La iniciativa, que ya fuera ingresada el año pasado, y que por cuestión de falta de tiempos parlamentarios quedó relegada en la última sesión del año 2010, vuelve a ser presentada por la diputada Alejandra Mollòn del Partido LyDER, en el convencimiento de que se trata de una herramienta fundamental para promover la oferta cultural y turística para Jujuy. Dicha iniciativa es de considerable valor para los productores de teatro y administradores de las nuevas salas que se inauguraron en la Provincia, ya que les permitirá traer más obras de teatro, al bajar sensiblemente el costo de producción, con beneficios directos para los espectadores que no paguen entradas tan caras.

Vale apuntar que esta propuesta toma como antecedente inmediato la Ley de Promoción del Teatro Independiente sancionada por la Legislatura el año 2.009, la cual “brinda un reconocimiento estatal a una actividad cada vez más apoyada por el público en general, con fuertes raíces históricas en Jujuy, con salas y decenas de grupos que vienen revitalizando esta expresión cultural, pero sin tener en cuenta aspectos vinculados a la exención de algunos impuestos, como Ingresos Brutos, que asciende en la actualidad al dos y medio por ciento (2,5%) del total de lo recaudado por venta de entradas; el cual se propone eliminar  a los fines de generar un incentivo directo para la puesta en escena de mas espectáculos teatrales de producción local y también nacional”, según dice entre sus argumentos.

Mollón sostiene que “el teatro es una actividad cultural que promueve vínculo social en toda comunidad y su crecimiento irá de la mano con la creación de nuevos puestos de trabajo artístico y técnico, la apertura de nuevas salas y la generación de una agenda cultural que en si misma puede mejorar la oferta turística de nuestra Provincia. El presente proyecto va en sintonía con la normativa sancionada el año 2009, el cual motiva a pensar esta actividad como un engranaje de las industrias culturales, con incidencia favorable en la actividad económica local”.

Finalmente expresa la legisladora que, “Jujuy posee capacidad de salas en toda la provincia, es decir espacios suficientes que –sumados a una inversión de capital de libre iniciativa privada- podrían motorizar una actividad teatral más intensa, culturalmente positiva y económicamente rentable para los diversos especialistas intervinientes en una producción teatral. Esta propuesta, entonces, vendría a establecer un estímulo que permita unir la acción conjunta entre lo público y privado en la Provincia, para promover la cultura y el turismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Capital: tarjetizan bolsones alimentarios

Jue Abr 7 , 2011
Jujuy al día® – Más de doscientos cincuenta beneficiarios de capital pertenecientes al  Plan Nacional de Seguridad Alimentaria recibieron hoy su Tarjeta Alimentaria por parte del Ministerio de Desarrollo Social para que puedan adquirir productos en forma directa en los supermercados adheridos al sistema. En las instalaciones del Club Gorriti, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes