Dos siglos cantando: origen y evolución de la música criolla

Jujuy al día® – La Coordinación de Gabinete de Cultura de la Universidad Nacional de Jujuy invita a la presentación del disco “Dos siglos Cantando un aporte histórico musical al origen y evolución de la canción criolla, desde el Alto Perú a la región pampeana, comienzos del siglo XIX a mediados del siglo XX”.

El evento se realizará el día viernes 8 de abril, a las 20.00 horas, en el Salón Jorge Calvetti del Complejo Culturarte, sito en calle San Martín esquina Sarmiento; donde el escritor y músico Oscar Augusto Berengan disertará sobre “Los orígenes y evolución de la música criolla argentina” y posteriormente brindará un concierto didáctico musical sobre una propuesta que la UNJu editara en el año 2010, como un homenaje al Bicentenario de la Patria, denominada “Dos siglos cantando”.

El disco recorre desde el  Alto Perú, con formas musicales las cuales a partir de la conquista española, se derramaron hacia la región pampeana, a lo largo del corredor andino. Incluye el rescate de una zamba compuesta a principios de los años treinta por el reconocido médico y benefactor jujeño Dr. René Castañeda, la participación en el disco del folklorista Jorge Hugo Chagra interpretando su zamba, La veintitrés de agosto. Y también un poema de Hebe Fascio relativo al Éxodo Jujeño, se completa el contenido del disco con antiguas y bellas formas musicales que hacen a nuestro cancionero criollo.

Esta actividad que versará sobre un repaso de la obra editada, también tiene proyectado editar un disco acerca de la obra musical de Marta Mendicute, autora entre otros temas de la zamba “A qué volver” y “Que seas vos” y se realiza en el marco de una serie de propuestas surgidas en la Dirección de Gabinete de Cultura y Casa de la Cultura, para difundir y poner en valor el patrimonio musical argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Huertas familiares: se concretó la segunda jornada de capacitación gratuita

Jue Abr 7 , 2011
Jujuy al día® – Se enseñó a trabajar una huerta y manipular abono orgánico, además de entregarse semillas a las familias. Se realizó la segunda charla de capacitación  sobre huerta familiar, abono orgánico con entrega de semillas de hortalizas de estación otoño invierno en el Centro de Participación Vecinal del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes