Con una nota al Gobernador, radicales renuevan quejas por la explotación petrolífera en Calilegua

Jujuy al Día ® – El diputado Nacional por la UCR, Mario Fiad, junto a un grupo de legisladores provinciales del mismo partido, elevó este miércoles una nota al gobernador de la provincia, Walter Barrionuevo, a efectos de demandar el cese de la explotación petrolífera dentro de los límites del Parque Nacional Calilegua.

La medida apunta a poner en tela de juicio la renovación de la concesión a la empresa Plus Petrol y, además, a alertar sobre el pasivo ambiental constituido por los pozos que no están siendo explotados en el yacimiento “Caimancito”.

“Hay 36 pozos de petróleo, de los cuales solamente 12 están en explotación”, dijo el diputado provincial, Pablo Baca, presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura. Además sostuvo que existen dos pozos con derrames y que el más grave es el “Caimancito 3”. De éste, añadió, emana “agua en formación”, altamente contaminante y que baja hasta el arroyo Yuto.

Los legisladores dijeron que las normas prohíben la explotación de petróleo dentro de los parques nacionales, aunque admitieron que la extracción hidrocarburífera “viene de la época de YPF”. Lo que cuestionan es que se siguen cumpliendo actos administrativos que convalidan la continuidad de esa explotación.

A la hora de definir las responsabilidades jurisdiccionales en torno al conflicto, Baca dijo que quien tiene en este momento el poder de policía en materia de hidrocarburos es el Gobierno de la provincia. “Y en concurrencia con el Gobierno nacional, tienen la Policía Ambiental”, agregó.

Ante una consulta de este medio sobre la voluntad de la empresa para hacerse cargo de la remediación ambiental, con los costos que ello implica, Baca aseguró que “en una reunión que mantuvimos, ellos asumieron que ésta es su obligación. Pero no hay, que yo sepa, un plan de remediación que esté por ejecutarse”.

En cuanto a si los términos de la concesión deberían respetarse, opinó que “no, porque toda esta actividad está en una situación de ilegalidad, desde el momento en que está prohibida la coexistencia de esta actividad con un parque natural”. Vale recordar que a la empresa le quedan aún 10 años de concesión.

Fiad, en tanto, dijo que se está infligiendo un daño al potencial turístico que representa el Parque Calilegua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interna de ADEP: protesta y denuncia de la Lista Nº 1 por supuesta “adulteración”

Jue Abr 7 , 2011
Jujuy al Día ® – Un grupo de candidatos y militantes de la Lista Nº 1 “Bordó” de ADEP, realizó una manifestación ayer en el centro de San Salvador de Jujuy, en protesta por la anulación de los votos de los departamentos San Pedro y Ledesma, tras los comicios realizados […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes