Buscan que Jujuy recupere su condición de plataforma logística para el transporte hacia el Pacífico

Jujuy al día® – Emilio Coronel, Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, manifestó a nuestro medio que están “buscando y gestionando que Jujuy recupere su condición de plataforma logística para el transporte hacia el Pacífico”, mediante el planteo de la creación de un ferrocarril que una a la provincia con los puertos chilenos del Pacífico.

Coronel expresó que intentarán lograr que la provincia ocupe este lugar privilegiado en lo que respecta al comercio hacia el Pacífico como ocurría “en la época de la colonia, porque Jujuy es el último lugar antes de aventurarse a cruzar la cordillera”.

Al respecto, comentó que “hace unos años, en el norte de Chile ya se planteaba que algún día la minería a gran escala se iba a acabar y que el futuro de la zona estaba en los servicios portuarios, por lo que el hecho que Jujuy se convierta en un ‘puerto seco’ encaja perfectamente con esa visión chilena”.

Ante esta situación, indicó que se está debatiendo extender un ramal internacional que una a Jujuy con Chile, partiendo desde Abra Pampa hasta el puerto de Calama, argumentando que este ferrocarril resultaría sumamente beneficioso para el comercio, puesto que la cantidad de camiones que atraviesan el paso de Jama es muy grande y se encuentran convencidos que “el transporte masivo es casi imposible realizarlo en camiones, por lo que necesitaremos crear este ferrocarril y mejorar las vías ferroviarias ya existentes”.

Del mismo modo, el representante del Colegio de Ingenieros agregó que actualmente hay dos corredores que comunican la zona con los puertos chilenos: a través de Socompa, en Salta, y de Uyuni, Bolivia, por los cuales circulan ramales antiguos que datan de 1910 y necesitan reacondicionarse.

Coronel sostuvo la creencia de los especialistas que están analizando el tema del transporte ferroviario que señala que “utilizar solamente estos dos pasos logrará que no se dé abasto para transportar las cargas del cono Sur hacia los puertos del Pacífico, por lo cual resultaría sumamente necesario construir el ramal Abra Pampa-Calama”, pero asegura que “no tendría sentido realizarlo si primero no se reestablece la línea Jujuy-La Quiaca y la conexión internacional con Bolivia”.

Además, Coronel anunció que este tema y otros importantes serán planteados en el Seminario Internacional Ferrocarril de Trocha Angosta, que se llevará a cabo en Jujuy durante los días 5 y 6 de mayo.

En el evento mencionado, cada país expondrá los planes que tienen a futuro respecto a las redes ferroviarias, lo cual apunta a llevar las producciones de Argentina, Brasil y Bolivia a los puertos chilenos, puesto que los brasileños y los argentinos están muy saturados y se necesita hoy más que nunca atender los mercados de Japón, China e India, que son los más importantes de Asia.

El ingeniero, además, recalcó que la idea principal de este encuentro es reestablecer las conexiones internacionales entre los países del cono sur mediante el ferrocarril de trocha angosta, para mejorar los intercambios entre los países que lo comprenden.

Por otra parte, hizo mención de los fondos que se consiguieron en Santiago del Estero para refaccionar un tramo del Ferrocarril Belgrano Cargas, Coronel manifestando que realmente se está refaccionando el denominado ramal troncal, que une el puerto de Barranqueras, Chaco, con Joaquín V. González, Salta, el cual se dirige hacia el puerto de Rosario, Santa Fe desde la localidad de Avia Terai.

Del mismo modo, agregó que los tramos a reparar en Santiago del Estero atraviesan esa provincia tangencialmente y que fueron elegidos para ser reparados por las malas condiciones en las que se encontraban por la subsecretaría de Transporte Ferroviario, que se está encargando de reacondicionar el ramal troncal del Belgrano Cargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Espacios curriculares a cubrir

Mié Abr 6 , 2011
Jujuy al día® – El Instituto de Educación Superior Nº 5 “José E. Tello” informó que los docentes inscriptos en el periodo lectivo 2010, interesados en cubrir los espacios curriculares de: “Redes” de la Tecnicatura Superior en Informática; “Introducción a la Química” y “Taller Interdisciplinario (Química)” en el Profesorado de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes